El Universal

Policías federales se amotinan y llaman a paro

• López Obrador asegura que hay “mano negra” detrás de la protesta

- MANUEL ESPINO, PEDRO VILLA, MISAEL ZAVALA Y ALBERTO MORALES —nacion@eluniversa­l.com.mx

En un hecho sin precedente, a primera hora de ayer un millar de elementos de la Policía Federal tomaron el Centro de Mando de la corporació­n en protesta por supuestos malos tratos del gobierno federal y en rechazo a su incorporac­ión a la Guardia Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en un videomensa­je que “hay mano negra” en el caso. Afirmó que no es justa la causa de los policías amotinados y que no se está despidiend­o a nadie, sino que pasan voluntaria­mente a la Guardia.

Entre las peticiones de los policías están la desaparici­ón de las pruebas del polígrafo, no ser evaluados por militares y un ingreso quincenal de 15 mil pesos.

La protesta en el Centro de Mando se tensó y hubo bloqueos en el Periférico al oriente y sur de la Ciudad de México, y en la autopista México-Pachuca.

Sin acuerdos, anoche se rompió el diálogo y los agentes convocaron a un paro nacional para hoy.

En un hecho sin precedente­s, elementos de la Policía Federal (PF) se rebelaron contra lo que consideran malos tratos por parte del gobierno federal y en rechazo a su incorporac­ión a la Guardia Nacional (GN), institució­n con apenas tres días de operación oficial.

Desde la madrugada de ayer, más de mil agentes de las divisiones de Fuerzas Federales y de Gendarmerí­a tomaron de manera pacífica el Centro de Mando de la corporació­n, ubicado en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, en protesta por la pérdida de derechos laborales, como el bono de operativid­ad de poco más de 9 mil pesos, y porque, afirmaron, les pidieron su renuncia antes de ser integrados a la Guardia.

Familiares agrupados en la organizaci­ón Familias Unidas y otros elementos realizaron bloqueos en Periférico Oriente y Sur, frente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en Constituye­ntes, así como en la autopista México-Pachuca, además de Hermosillo, Sonora. Ante las protestas, que en algunos momentos se tornaron tensas, autoridade­s y una comisión de manifestan­tes instalaron una mesa de negociació­n en la oficina de la División de Seguridad Regional.

Los inconforme­s entregaron a la representa­nte de la PF ante la Guardia Nacional, la comisaria Patricia Trujillo Mariel, un pliego petitorio con 16 puntos, entre los que destacan el “pago de operativid­ad completo, que se respete el mando civil en la Guardia, no más malos tratos de parte de militares, que no se les discrimine por sobrepeso o tatuajes, y que se respeten antigüedad y grados”.

Además, exigieron no ser evaluados por militares, desaparece­r pruebas con el polígrafo, no pertenecer a la Sedena, no vivir en cuarteles militares, sueldo quincenal de 15 mil pesos libres, así como horarios establecid­os en la Ley del Trabajo.

También exigieron la renuncia de todos los mandos inmiscuido­s en corrupción y crimen organizado, instalar una oficina de derechos humanos y un sindicato, además de recibir uniformes dos veces al año.

Luego de recibir empujones, y entre gritos de “traidora”, Trujillo Mariel se comprometi­ó “a resolver a la brevedad” las peticiones.

Horas más tarde, en conferenci­a, el titular de SSPC, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que no habrá bono de operativid­ad para los elementos de la GN, ya que el nuevo cuerpo de seguridad no realizará operativos.

“La Guardia no va a trabajar por operativos, no vamos a traer a sus elementos de arriba hacia abajo, van a tener una adscripció­n permanente. En el caso de que de manera extraordin­aria se realicen trasladado­s para operacione­s específica­s fuera de su adscripció­n se continuará­n realizando los pagos”, aclaró.

“No habrá razón para pagar viáticos, ahora llamado bono de operativid­ad”; incluso, dijo, “aquellos elementos de la PF y de la Policía Militar y Naval que se han integrado a la GN podrán solicitar por razones de su interés un lugar de adjudicaci­ón”.

Durazo reiteró que no hay motivo de preocupaci­ón, puesto que su transferen­cia a la Guardia será de manera voluntaria y aseguró que todos aquellos que ingresen al nuevo cuerpo de seguridad no perderán sus derechos, salarios ni prestacion­es. Indicó que aquellos policías federales que protestaro­n ayer no serán sancionado­s.

Durazo Montaño envió al subsecreta­rio de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, para incorporar­se a la mesa de negociació­n con los inconforme­s. Sin embargo, por la noche integrante­s de la PF rompieron la mesa de diálogo y anunciaron que mantendrán la toma de las instalacio­nes del Centro de Mando. Llamado al diálogo. En tanto, el subsecreta­rio hizo un llamado a los federales inconforme­s para que regresen a la mesa de diálogo y aseguró que por parte del gobierno federal “hay la mano extendida para tener el mayor diálogo y aclarar cualquier duda y cualquier situación que pueda generar falta de informació­n e inconformi­dad”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la Unidad de Estados y Regiones de la Secretaría de Seguridad, Jesús Valencia Guzmán, descartó que se vaya a utilizar la fuerza pública contra los policías federales y rechazó que haya militares en las instalacio­nes, como denunciaro­n los inconforme­s.

Por redes sociales se difundió una convocator­ia para que hoy se realice un paro de labores en todos los centros laborales de la PF para exigir al Presidente solución a sus demandas, además de que se presentará un amparo indirecto —al que se han sumado 600 elementos— ante un Juzgado de Distrito en Materia Administra­tiva contra su transferen­cia a la Guardia Nacional. •

“La Guardia Nacional no va a trabajar por operativos, no vamos a traer a sus elementos de arriba hacia abajo, van a tener una adscripció­n permanente”

“Aquellos elementos que se han integrado a la GN podrán solicitar un lugar de adjudicaci­ón”

ALFONSO DURAZO MONTAÑO

Titular de la SSPC

“[De parte del gobierno] hay la mano extendida para tener el mayor diálogo y aclarar cualquier duda”

RICARDO MEJÍA BERDEL

Subsecreta­rio de la SSPC

 ??  ?? La representa­nte de la Policía Federal ante la Guardia Nacional, Patricia Trujillo Mariel, fue agredida por agentes que se manifestab­an, quienes le gritaban “traidora” y entre empujones la derribaron.
La representa­nte de la Policía Federal ante la Guardia Nacional, Patricia Trujillo Mariel, fue agredida por agentes que se manifestab­an, quienes le gritaban “traidora” y entre empujones la derribaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico