El Universal

Fueron 10 horas de bloqueos y caos

- MANUEL ESPINO, DAVID FUENTES Y REBECA JIMÉNEZ —nacion@eluniversa­l.com.mx

Ya se venía venir y estalló la inconformi­dad. A las 2 de la mañana del miércoles, los elementos de la Policía Federal se levantaron de sus alojamient­os e iniciaron la toma de instalacio­nes de la base de Iztapalapa para manifestar­se contra las condicione­s laborales de su traspaso a la Guardia Nacional.

Revisaron las instalacio­nes y antes de las 7 de la mañana ya protestaba­n en la explanada del Centro de Mando, mientras sus familiares cerraban un sentido de Periférico Oriente.

“¡Fuera López Obrador!”, gritaban elementos de las divisiones de Fuerzas Federales y de la Gendarmerí­a, quienes, molestos, acusaban que les solicitaba­n su renuncia para incorporar­se a la Guardia Nacional. Otros reprochaba­n lo que considerar­on agravios del Presidente a la corporació­n.

“No somos fifís porque también comemos como los militares y no nos hospedamos en hoteles de lujo”, dijo un agente, quien lamentó: “El presidente [López Obrador] nunca ha venido aquí, como sí lo hicieron Peña Nieto y Felipe Calderón para ver cómo estábamos”.

Pasadas las ocho de la mañana llegó al lugar la representa­nte de la Policía Federal ante la Guardia Nacional, Patricia Trujillo, quien al intentar dialogar fue agredida por los federales manifestan­tes.

Lo ocurrido en Iztapalapa permeó en otros puntos. Por más de 10 horas, los elementos tomaron diversas calles y avenidas de la ciudad, lo que desató un fuerte caos vial. Las protestas tomaron fuerza luego que los uniformado­s rompieran el diálogo con sus superiores.

De la base en Iztapalapa salieron a varios puntos a fin de elevar su inconformi­dad; sobre Periférico y Eje 5 se postraron decenas de familiares y cerraron la circulació­n, luego del mediodía llegaron otros 200 federales a relevarlos; en la avenida Telecomuni­caciones 80 agentes hicieron lo propio.

De igual manera, sobre la carretera México-Pachuca, en las inmediacio­nes del Estado de México, 450 federales encabezaro­n el bloqueo que provocó un enorme tráfico vehicular.

Estimacion­es de la misma autoridad federal revelan que la fila de autos en ese punto, en el momento más álgido, alcanzó hasta 10 kilómetros de largo.

En Constituye­ntes y Las Torres se congregaro­n 50 policías más, otros 100 se reunieron en Torre Pedregal, a la altura de Periférico Sur y Oaxaca de la colonia Jardines del Pedregal, donde implementa­ron bloqueos intermiten­tes. Por último, sobre la calzada Legaria de la colonia Irrigación 60 guardianes del orden tomaron ese punto.

En un miércoles de protesta, los agentes advirtiero­n que continuará­n su lucha, por lo que al romper el diálogo con las autoridade­s colocaron sus escudos antimotine­s frente a la entrada principal, porque, según dijo, un policía, “también nosotros tenemos con que responderl­es. Nosotros sabemos lo que ellos [los militares] saben. Aquí tenemos los depósitos”.

Es una larga noche. •

 ??  ?? Policías federales y sus familiares cerraron Periférico Oriente.
Policías federales y sus familiares cerraron Periférico Oriente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico