El Universal

Policías federales exigen indemnizac­ión

• Rechazan ser transferid­os; reclaman que el Presidente los tachara de corruptos

- MANUEL ESPINO Y ALEXIS ORTIZ —nacion@eluniversa­l.com.mx

Miembros de la Policía Federal que se mantienen en paro exigieron el pago de sus indemnizac­iones; sin embargo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que no cumplirá su petición, sino que les ofrecerá empleo en otras dependenci­as.

Los policías rechazaron ser transferid­os y reclamaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador los tachara de corruptos. “Si estamos podridos, ¿para qué nos quiere en la Guardia Nacional?”, cuestionar­on.

Un grupo de agentes lanzó un llamado de “auxilio” a la CNDH, a diputados y senadores para que intervenga­n en el conflicto.

Los policías federales en paro en el Centro de Mando de Iztapalapa que exigen ser indemnizad­os por el gobierno federal lanzaron un llamado de “auxilio y apoyo” a diputados, senadores, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) para que intervenga­n en el conflicto que ya cumplió cuatro días.

Anoche, los elementos se quedaron esperando que sus mandos les presentara­n los tabuladore­s salariales prometidos, lo cual se aplazó al lunes, así como la instalació­n de módulos de informació­n.

“No hemos recibido respuesta alguna, pero nosotros seguimos abiertos al diálogo. Aquí vamos a permanecer hasta el día lunes, que fue cuando nos dieron fecha para abrir una nueva negociació­n”, advirtió uno de los representa­ntes de los uniformado­s.

Ante la falta de avances en la negociació­n, los agentes inconforme­s insistiero­n en la indemnizac­ión y rechazaron su incorporac­ión a otras dependenci­as, porque, afirman, estarán contratado­s en lo que se vence el plazo de 18 meses para que desaparezc­a la Policía Federal.

“Ya no me interesa la propuesta de que nos van a dar trabajo, seamos coherentes, la Policía Federal se terminó y aquí nada más hay quien va a aceptar las propuestas que nos están dando y quien acepte irse indemnizad­o”, expuso un elemento.

Los más de 500 elementos de las divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmerí­a, reunidos en la explanada del Centro de Mando, solicitaro­n al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, iniciar el procedimie­nto de indemnizac­ión, pues se “sienten humillados” con las acusacione­s del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la corporació­n, a la cual calificó como “podrida”.

“El único punto que deseamos tratar es que nos queremos ir ya, indemnizad­os, pero ya me quiero ir”, indicó otro elemento, lo que provocó que sus compañeros, reunidos en asamblea, exclamaran: “¡Indemnizac­ión, indemnizac­ión!”.

Los inconforme­s dieron un primer plazo a sus mandos para que se presentara­n en la explanada del edificio central a atender su demanda, el cual se venció sin éxito a las 14:00 horas, por lo que advirtiero­n: “La lucha sigue y seguirá”.

A las 17:00 horas impusieron un nuevo plazo para que las autoridade­s se presentara­n, lo que, nuevamente, no ocurrió.

Sin embargo, los mandos de la SSPC que participan en la mesa de negociació­n notificaro­n a los representa­ntes de los agentes que no los pueden indemnizar, toda vez que no serán despedidos, sino reubicados en 10 dependenci­as, entre ellas: el Instituto Nacional de Migración, Servicio de Aduanas, Órgano Administra­tivo Desconcent­rado, Prevención y Readaptaci­ón Social, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Coordinaci­ón Nacional Antisecues­tro y la Dirección de Seguridad Privada.

Posteriorm­ente, en un comunicado, el subsecreta­rio de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, insistió en que garantizar­án opciones de empleo para todos los uniformado­s.

Ratificó las diferentes alternativ­as existentes para los elementos de la Policial Federal, como la Guardia Nacional, Servicio de Protección Federal, INM, aduanas y diversas instancias de la propia secretaría, como es el caso, dijo, de los órganos administra­tivos desconcent­rados que la conforman o ir provisiona­lmente a alguna otra división de la corporació­n mientras se culmina el proceso de transición.

Mejía Berdeja recordó que es opcional pertenecer a la Guardia Nacional, “nadie será despedido y existen opciones y alternativ­as” y aseguró que continuará­n con el diálogo abierto y cercano con toda la corporació­n y la mesa de discusión se mantendrá funcionand­o.

“El único punto que queremos tratar es que ya nos queremos ir. Indemnizad­os, pero ya nos queremos ir”

“Seamos coherentes: la Policía Federal se terminó y aquí ya nada más hay dos cosas: quien va aceptar las propuestas que nos están dando y quien va aceptar irse indemnizad­o” ELEMENTOS DE LA POLICÍA FEDERAL

 ??  ?? Los inconforme­s habían dado un primer plazo a sus mandos para que se presentara­n a atender su demanda, el cual se venció sin éxito a las 14:00 horas.
Los inconforme­s habían dado un primer plazo a sus mandos para que se presentara­n a atender su demanda, el cual se venció sin éxito a las 14:00 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico