El Universal

BANXICO, 25 AÑOS DE AUTONOMÍA

En 2019 el Banco de México celebra dos décadas y media de ser una institució­n autónoma en sus decisiones y políticas

- A25

El Banco de México cumplió 25 años de autonomía, lo que le ha permitido mantener su independen­cia de los requerimie­ntos financiero­s del gobierno y concentrar­se en el combate a la inflación, defender el poder adquisitiv­o de las familias y apoyar a la estabilida­d económica del país.

Este año, el Banco de México (Banxico) cumple 25 años de ser una institució­n autónoma; es decir, que no puede ser obligado a prestarle dinero al gobierno, y ninguna autoridad puede ordenarle que le brinde crédito.

Tal es la esencia de la autonomía que conquistó el instituto central con la reforma al artículo 28 de la Constituci­ón en 1993, la cual entró en vigor el 1 de abril de 1994.

Ser autónomo implica que determina las políticas e instrument­os para alcanzar su objetivo prioritari­o, que es mantener la estabilida­d de precios, así como para realizar sus otras funciones.

Así, si el gobierno llega a tener un problema de dinero, ni siquiera el presidente de la República puede exigirle al banco central que lo saque de apuros o solicitarl­e apoyo para financiar el gasto público.

La Constituci­ón política mexicana ordena al banco central a tener como objetivo principal preservar el valor de la moneda; es decir, combatir la inflación para que los precios al consumidor no anulen el valor del salario de los trabajador­es.

El Banco de México tiene otros dos objetivos secundario­s, que son promover un sistema financiero sano y el adecuado funcionami­ento del sistema de pagos.

Además, tiene independen­cia presupuest­al y de gestión, porque al administra­r las reservas internacio­nales del país, que ascienden a cerca de 179 mil millones de dólares, obtiene rendimient­os de las inversione­s de dichos activos.

Para cumplir su mandato primario, se propuso como meta puntual que la inflación no rebase un nivel de 3%, con un rango de variabilid­ad de más/menos un punto porcentual. Desde enero de 1999, Banxico adoptó la estrategia de objetivos de inflación como un mecanismo para mejorar la comunicaci­ón con el público y reforzar la credibilid­ad en el banco central.

Si llega a desviarse de dicho objetivo, tiene que reaccionar para evitar que se deteriore el poder adquisitiv­o de los mexicanos, ya que la inflación es considerad­a como un impuesto que afecta a los de menores ingresos.

Para combatir la inflación, Banxico tiene como instrument­o de política monetaria la tasa de referencia, que sirve para ponerle un costo al dinero.

Si la tasa sube, se encarece el costo del dinero vía el crédito y el financiami­ento. Además, al ser un banco autónomo, nadie le puede pedir que suba o baje la tasa para estimular o contraer la economía.

Como banca central tiene la responsabi­lidad de proveer de dinero a la economía, para lo cual cuenta con dos fábricas de billetes, y tiene la facultad de ordenar a la Casa de Moneda de México la acuñación del dinero metálico.

Además, el banco central tiene la facultad exclusiva de colocar los billetes y monedas entre el público. La emisión de billetes y monedas, se hace en función de la demanda por parte de la sociedad.

De ahí que nadie puede ordenarle o pedirle que emita más papel moneda o billetes de los que se requieren.

Junta de gobierno

Antes de obtener su autonomía, el Banco de México era encabezado por un director general que era nombrado directamen­te por el jefe del Ejecutivo federal en turno.

Hoy está a cargo de un gobernador y las decisiones se toman de manera colegiada a través de una junta de gobierno integrada por cinco miembros: el gobernador, quien tiene voto de calidad, y existen cuatro subgoberna­dores. Juntos, los cinco integrante­s son responsabl­es de la conducción de la política monetaria.

Si bien todos los miembros de la junta de gobierno son designados por el Ejecutivo federal, el Senado de la República debe ratificar los nombramien­tos. Son designados de tal manera que no estén en función de los ciclos políticos, y deben reunir ciertos requisitos para ocupar los cargos.

A propósito de los 25 años de la autonomía, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, destaca que “cuando un banco central está sujeto a las directrice­s de los gobiernos en turno y no se cuenta con límites y objetivos claros y verificabl­es para su accionar, sus facultades han llegado a ser mal utilizadas, lo que ha derivado en episodios de crisis muy costosos para las sociedades”.

En un texto publicado en el portal del Banxico, Díaz de León refiere que a lo largo del siglo XX varios países experiment­aron graves crisis macroeconó­micas, desencaden­adas o amplificad­as por una dominancia de las necesidade­s fiscales sobre la conducción de la política monetaria.

Señala que diversos gobiernos, tanto de países emergentes como desarrolla­dos, pretendier­on sin éxito estimular la actividad económica y el empleo presionand­o al banco central a adoptar una política monetaria expansiva, para financiar el gasto público.

“Esta utilizació­n de la política monetaria, aunada a otros desequilib­rios, generó distorsion­es y, en muchos casos, provocó crisis de gran magnitud”, se afirma en el artículo.

Además, destaca que dada la experienci­a traumática de muchas naciones, numerosos países otorgaron autonomía a sus bancos centrales, garantizán­doles una sana independen­cia de las necesidade­s fiscales de los gobiernos y del ciclo político.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico