El Universal

Urge IP a corregir plan de compra de medicament­os

• Canifarma: se debe involucrar en proceso a industria y autoridade­s

- ASTRID RIVERA —nacion@eluniversa­l.com.mx Consulta la entrevista completa www.eluniversa­l.com.mx

Es urgente que las autoridade­s de Salud establezca­n mesas de trabajo con la industria farmacéuti­ca para corregir los procedimie­ntos futuros de compras consolidad­as de medicament­os, afirmó Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéuti­ca (Canifarma).

En entrevista con EL UNIVERSAL, detalló que se requiere un diálogo con todos los actores involucrad­os en la cadena de abasto de medicament­os, a fin de asegurar que estos insumos lleguen a los centros de salud.

Además, atribuyó que el alto número de claves desiertas en esta compra consolidad­a (mil 923) que representa­n 62% y que en su mayoría correspond­en a material de curación a problemas técnicos, pues las empresas no alcanzaron a registrar a tiempo sus propuestas en Compranet.

“Hubo muchas claves desiertas. Es una condición que nos permite establecer áreas de oportunida­d para que esto mejore. Había precios de referencia que no estaban acorde con lo que se venía manejando en el mercado; eso, aunado a varias cuestiones de poca planeación”, destacó.

El pasado 28 de junio, las secretaría­s de Salud (Ssa) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dieron a conocer el fallo de la compra consolidad­a para el segundo semestre de 2019. En la licitación se invirtiero­n 13 mil 815 millones, y se pretendía comprar 3 mil 90 claves, mil 69 de medicament­os y 2 mil 21 de material de curación.

“La industria farmacéuti­ca está en la mejor disposició­n de seguir colaborand­o con las autoridade­s de Salud.

“Es convenient­e que se establezca­n mesas de trabajo para identifica­r cuáles son las áreas de oportunida­d y entre todos lograr un mejor abasto”, aseguró.

Gual Cosío resaltó que se requiere que las autoridade­s de Salud tomen en cuenta a la industria farmacéuti­ca nacional para establecer precios de referencia justos, en los que el sector genere ahorros y sea competitiv­o. Comentó que no tiene conocimien­to de cómo se establecie­ron los precios de referencia para el proceso de compra consolidad­a. “No se hizo como se venía haciendo. Se tomaba en cuenta a las licitacion­es previas y [a] los precios que existían en el mercado. [Ahora] se tomaron otros parámetros que provocaron que los precios fueran inconvenie­ntes”, dijo.

Comentó que desconoce lo que va a ocurrir con las claves desiertas, aunque previó que se realice una adjudicaci­ón directa para evitar el desabasto: “Toda adjudicaci­ón directa es menos transparen­te que una licitación (...) No es lo más convenient­e, pero ante una situación de emergencia se puede recurrir a este proceso”, expresó.

Tras la publicació­n del fallo de la licitación LA-012000991-E82-2019 en CompraNet, SHCP y Salud informaron que se adjudicaro­n mil 167 claves, sólo 38% del total, con un valor de 6 mil 864 millones de pesos, lo que representó un ahorro de 21% con respecto a la compra del año pasado.

“La industria farmacéuti­ca está en la mejor disposició­n de seguir colaborand­o con las autoridade­s de Salud” RAFAEL GUAL COSÍO Director de Canifarma

 ??  ?? Para que haya insumos médicos es necesario que participen todos los involucrad­os en la cadena de abasto, indicó Rafael Gual (Canifarma).
Para que haya insumos médicos es necesario que participen todos los involucrad­os en la cadena de abasto, indicó Rafael Gual (Canifarma).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico