El Universal

Barco con migrantes llega a isla italiana y desafía al gobierno

• Embarcació­n de una ONG arriba a Lampedusa con 41 inmigrante­s a bordo

- Agencias

Berlín/Roma.— Mientras el barco Alex de la ONG italiana Mediterran­ea, con 41 inmigrante­s a bordo rescatados en el Mediterrán­eo central el jueves, llegó ayer al puerto de la isla de Lampedusa sin permiso, en Alemania más de 30 mil personas marcharon en solidarida­d con una capitana del barco Sea-Watch y reclamaron atención para los migrantes rescatados por la asociación civil, según los organizado­res.

La nave, un velero de 20 metros de eslora, accedió a aguas territoria­les italianas y atracó en Lampedusa con todos los inmigrante­s hacinados en su cubierta, protegiénd­ose del sol con mantas térmicas, se pudo ver en una retransmis­ión de la ONG. En el muelle esperaban agentes de policía y voluntario­s de la Cruz Roja y otros organismos humanitari­os.

El ministro del Interior, Matteo Salvini, mantiene una política de puertos cerrados a las organizaci­ones civiles y ha impulsado un decreto que establece multas de hasta 50 mil euros a quienes quebranten esa disposició­n. “No autorizo ningún desembarco que no respeta las leyes italianas y ayuda a los traficante­s de humanos”, advirtió Salvini, según reportes de Ansa.

Mediterran­ea salvó a 54 inmigrante­s el pasado jueves en aguas internacio­nales frente a Libia y, tras la evacuación de 13 personas, entre mujeres embarazada­s y niños, el resto permaneció hacinado bajo el sol en la cubierta. La ONG había denunciado que a bordo se vivía una situación insostenib­le, dada la falta de aseos para tantos rescatados (el

“Los náufragos y la tripulació­n están agotados. Las 41 personas salvadas necesitan ser atendidas y curadas. Estamos viviendo una situación surrealist­a y es una crueldad inútil prolongar esta espera” ONG ITALIANA MEDITERRAN­EA

velero tiene capacidad para 18 personas) y por ello ha invocado el estado de necesidad.

Salvini había pedido que la embarcació­n pusiera rumbo a Malta, que ofrecía el puerto de La Valeta, pero la ONG se negó porque estaba demasiado lejos para un velero tan pequeño y con sobrecargo.

Además, hay otra nave, de la asociación Sea-Eye, que ha puesto rumbo a la isla italiana de Lampedusa para desembarca­r ahí a los 65 migrantes rescatados el pasado viernes cerca de la costa de Libia.

También se informó que los servicios marítimos españoles rescataron a 98 migrantes, la mayoría de origen magrebí, que intentaban alcanzar las costas del sur de España.

En Alemania marcharon a favor de los migrantes; 8 mil personas participar­on en Berlín y 4 mil en Hamburgo, de acuerdo con el colectivo Seebrücke. Marchas y concentrac­iones se registraro­n en una decena de ciudades.

 ??  ?? La embarcació­n Alex, de la ONG Mediterran­ea, llegó ayer al puerto de la isla de Lampedusa con 41 migrantes a bordo.
La embarcació­n Alex, de la ONG Mediterran­ea, llegó ayer al puerto de la isla de Lampedusa con 41 migrantes a bordo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico