El Universal

Policías de Guaymas temen por su vida

• Agentes municipale­s se niegan a atender llamados de la población ante clima de delincuenc­ia en la entidad

- AMALIA ESCOBAR Correspons­al

Guaymas.— Por miedo, elementos de la Policía Municipal de Guaymas se niegan a atender los llamados de la población. No quieren trabajar y prefieren delegar sus funciones a los elementos de la Guardia Nacional.

A través de la grabación y difusión de una llamada telefónica, una ciudadana evidenció la situación: los municipale­s no quisieron auxiliarla tras ser víctima de un delito; por el contrario, le pidieron “comprensió­n”.

La mujer, propietari­a de una tienda ubicada en el ejido La Salvación, fue víctima de asalto a mano armada la noche del 3 de julio. Entonces llamó al 911 para pedir auxilio, la llamada fue remitida a la Policía Municipal, pero nadie acudió en respuesta.

Según contó a los medios de comunicaci­ón, el jueves por la tarde volvió a marcar para que acudieran a hacer el reporte policiaco, pero el oficial que la atendió dijo que no saldrían porque los están matando.

—Te estoy diciendo que estamos reportando un asalto con robo, ¿y tú me dices que no van a venir? —se escucha decir a la mujer en la grabación.

—Sí, señora. Entienda, tenga un poquito de cordura, ya le estoy diciendo que los policías que aún están con vida están incapacita­dos y nadie quiere trabajar. No hay elementos, ¿qué quiere que yo haga? —responden.

Crisis. En el presente año, nueve agentes policiacos han perdido la vida, víctimas de ataques armados. En la presente administra­ción municipal —que inició en septiembre pasado— que está presidida por la alcaldesa Sara Valle Dessens (PT), tres directores de Seguridad Pública han renunciado a sus cargos.

Las recientes renuncias de los policías iniciaron luego de un ataque armado, ocurrido la tarde del 29 de junio en la gasolinera El Rey, ubicada en la colonia Loma Linda de Guaymas, donde cuatro agentes fueron acribillad­os, ahí hubo un saldo de dos elementos privados de la vida. Además, se registró la ejecución de otro oficial el 2 de julio afuera de una tienda de convenienc­ia.

Hasta el momento, 14 policías han renunciado. Aparte, el regidor Jesús Manuel Olmedo Samaniego dimitió a su representa­ción como presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el cabildo de Guaymas.

“Sí, señora. Entienda, tenga un poquito de cordura (...) los policías que aún están con vida están incapacita­dos y nadie quiere trabajar. No hay elementos”

AUDIO DE POLICÍA

 ??  ?? Estadístic­a.
En lo que va del año, nueve agentes han perdido la vida, víctimas de ataques armados.
Estadístic­a. En lo que va del año, nueve agentes han perdido la vida, víctimas de ataques armados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico