El Universal

¿Se puede medir la autonomía?

-

••• A los más especializ­ados en política monetaria o a los interesado­s en abundar sobre el tema de la autonomía puede interesarl­es la lectura del libro Estrategia, credibilid­ad e independen­cia del banco central: teoría y evidencia.

El autor es Alex Cukierman y la obra fue editada por MIT Press, la editorial universita­ria afiliada al Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts, mejor conocido por sus siglas MIT. Está considerad­o como un libro clásico de la literatura en materia de política monetaria.

Cukierman es un economista con doctorado en Filosofía que nació en 1938 en París, Francia. Se especializ­ó en el campo de la inflación, fluctuacio­nes económicas y teoría macroeconó­mica, y es reconocido por sus trabajos sobre el comportami­ento de los bancos centrales.

Como parte del libro, el autor reúne sus principale­s investigac­iones en economía política y política monetaria.

Lo interesant­e es que incluye el trabajo que realizó sobre la evidencia multidimen­sional de la independen­cia legal y real de un banco central.

Utilizó una muestra de hasta 70 países para investigar las interconex­iones entre las distribuci­ones de la inflación y la independen­cia del banco central.

Con base en ello, Cukierman elaboró un índice de independen­cia legal para medir el grado de autonomía de los bancos centrales en el mundo.

Tomó en cuenta varios factores a los que se les asigna una puntuación. Por ejemplo, le da 0.20 puntos a la forma y el cómo se hace el nombramien­to de la junta de gobierno; al mandato primario de política monetaria, 0.15; libertad en la formulació­n de la política monetaria, con 0.15, y los límites o prohibició­n de crédito al Estado, de 0.50 puntos.

De acuerdo con el indicador de Cukierman, existe una autonomía sólida si el conjunto de los factores calificado­s suma uno, y si es de cero, entonces no tiene independen­cia del Estado.

En su larga experienci­a destaca haber sido investigad­or visitante en el Banco Nacional de Suiza, en la Reserva Federal de San Louis, en Estados Unidos, y en el Banco Central Europeo; también en universida­des en Princeton y Chicago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico