El Universal

Karla Lazo

•La soprano franco-mexicana se inspiró en pinturas de Francisco Toledo para su ópera El coyote y la luna, que narra una leyenda zapoteca

- JANET MÉRIDA —janet.merida@eluniversa­l.com.mx

Desde 2015, muchos niños franceses, al observar la luna, han dejado de ver sólo eso, la luna, ahora también pueden distinguir a un conejito que vive allí desde hace mucho tiempo, porque huyendo de un coyote que se lo quería comer, decidió subir por unas escaleras secretas hasta allá.

Que hoy conozcan esta leyenda zapoteca y que haya llegado a sus ojos y oídos a través de una ópera de cámara, es gracias a la soprano franco-mexicana Karla Lazo.

La artista llegó a París hace una década, por amor. Tenía poco más de 20 años, acababa de convertirs­e en madre y no sabía nada de francés, pero tenía algo claro: iba a seguir estudiando música a como diera lugar y llevaría sus raíces a ese nuevo hogar.

En cuanto tuvo oportunida­d, se inscribió al Conservato­rio de Música y luego a la universida­d La Sorbonne de París, donde estudió la Licenciatu­ra en Música y Musicologí­a. Como tesis, decidió montar en francés la ópera mexicana El conejo y el coyote, inspirada en las pinturas de Francisco Toledo y basadas en la leyenda zapoteca del mismo nombre.

“Contacté al compositor de la ópera, Víctor Rasgado, y le comenté que no se quedaría en un evento escolar, que había encontrado un festival para presentarl­a. Nos arreglamos, me mandó las partituras e hicimos mil eventos para recaudar fondos y tener el dinero para la creación. Reuní a un grupo de artistas mexicanos, asiáticos y europeos para formar una orquesta muy linda, de gran nivel, y encontré a un vestuarist­a que me hizo el diseño como yo lo quería; trabajé la escenograf­ía con un amigo artista plástico y una amiga videasta me hizo toda una videoproye­cción para vestir la escenograf­ía”.

El año previo, Karla había creado la asociación multicultu­ral Lazo’ciation, con la que dicha ópera debutó en el Festival para público joven de la ciudad de Versailles en 2015.

El 12 de junio pasado, El conejo y el coyote se presentó por segunda vez en Francia y primera vez en París dentro del Festival Dobel en Délire. Tanto Karla como Víctor —quien acudió a la presentaci­ón—, quedaron cautivados por el resultado y el impacto de esta historia en chicos y grandes de ese lado del mundo.

Hoy, dice Karla, tras muchos años de esfuerzo, su sueño es seguir compartien­do sus raíces en Francia y, por qué no, hacer conciertos en México, ya que aunque ha hecho algunas presentaci­ones aquí, toda su labor se encuentra en el país europeo.

 ??  ?? El conejo y el coyote se presentó por segunda vez en Francia.
El conejo y el coyote se presentó por segunda vez en Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico