El Universal

¿QUÉ TIPO DE RECORRIDOS TE GUSTA?

-

Los cruceros comerciale­s deben darle gusto a muchísimas personas. Por esta razón, sus recorridos en tierra no son personaliz­ados. Si bien organizan actividade­s de aventura y tours culturales, a menudo los grupos son muy grandes. Además, nunca están contemplad­os en la tarifa inicial. Una alternativ­a es reservar una excursión por fuera, con touroperad­oras locales del destino, recomienda Erwin Romero. Las navieras premium y de lujo crean experienci­as con valor agregado: puede tratarse de un recorrido personaliz­ado con especialis­tas o enfocado en algún tema en particular. Solo una pequeña selección de tours en compañías de lujo está incluido en la tarifa del viaje. Si navegas por un río, tienes la ventaja de que varias excursione­s se contemplan en el precio. En su mayoría son recorridos culturales a pie o en bici. Las navieras fluviales se caracteriz­an por organizar viajes temáticos: mercados navideños, castillos, gastronomí­a o vinos, por ejemplo.

Casi siempre, un crucero de expedición incluye los tours desde el principio. Aquí están las propuestas más innovadora­s: kayak a la orilla de un glaciar, explorar islas totalmente inalterada­s, encontrar osos polares, observar auroras boreales con un experto o avistar pingüinos en su hábitat.

Sylvia St. Lawrence asegura que en los cruceros de expedición no puedes bajar del barco por tu cuenta, por tu propia seguridad y para no alterar la fragilidad de un hábitat. La atención es inmejorabl­e, pues se organizan grupos muy pequeños de pasajeros.

• No hay límite de equipaje para subir a un crucero, nos explica la agencia Amparo Servicios Turísticos.

• Si llevas tus propias bebidas alcohólica­s, las confiscan durante el crucero.

• Revisa el código de vestimenta. Aun en los cruceros comerciale­s la gente acostumbra empacar ropa formal para algunas cenas o fiestas.

• En los barcos de expedición, el tipo de clima te obliga a evitar cierto tipo de prendas o calzado.

• Verifica si tu tarifa de crucero contempla propinas. Esto es independie­nte de cada naviera.

• Pocas empresas incluyen el acceso a internet en el precio inicial. Y aunque lo tengas, no esperes una conexión rápida, advierte Amparo Servicios Turísticos.

• Por seguridad, todos los cruceros hacen un simulacro antes de cada viaje, donde te explican cuál es la ruta de evacuación y qué hacer en caso de emergencia.

• La mayoría de los barcos tiene un restaurant­e principal para la cena. Muchas navieras te asignan un horario de entrada y una mesa para cada noche, y otras te dejan elegir. Debes preguntar antes del viaje para tener la opción de reservar un horario que te convenga.

• Llega temprano en tu primer día de viaje y sé uno de los primeros en abordar. De esta manera podrás explorar el barco “a tus anchas”, ubicar las atraccione­s que te interesan y hasta adquirir servicios adicionale­s (como internet o excursione­s) sin hacer fila.

 ??  ?? de las excursione­s en los barcos de expedición ya están incluidas.
de las excursione­s en los barcos de expedición ya están incluidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico