El Universal

Viaje a Galápagos

- EFE y Staff

El Parque Nacional Galápagos (PNG), la primera área protegida de Ecuador, cumplió el 4 de julio pasado 60 años de su creación en “buen estado de salud”, de acuerdo con su director, Jorge Carrión.

Entre los logros importante­s mencionó la creación, en 1998, de la segunda área protegida del archipiéla­go, la Reserva Marina de Galápagos y el establecim­iento de normativas a favor de la conservaci­ón.

“Galápagos es el archipiéla­go volcánico mejor conservado del mundo”, pues el 95% de su biodiversi­dad es original, asegura el director del parque nacional.

Recalcó que se están recuperand­o especies que se creían extintas. Además, la Reserva de la Biósfera de las Islas Galápagos aumentó este mes a 14.6 millones de hectáreas al incluir la Reserva Marina del archipiéla­go por parte de la Unesco. Ese espacio de protección, creado en 1984, cubría solo 772 mil hectáreas del área terrestre del archipiéla­go, pero el Consejo Internacio­nal de Coordinaci­ón del Programa sobre el Hombre y la Biósfera que se reunió en París aprobó su ampliación.

Con esta decisión de la Unesco, la nueva Reserva de la Biósfera de Galápagos se convierte en una de las áreas marinas más grandes del mundo, de acuerdo con el Ministerio ecuatorian­o de Ambiente.

Carrión dijo que el Parque Nacional Galápagos correspond­e al 97% del territorio terrestre del archipiéla­go. En el 3% restante está la zona donde se desarrolla­n los centros de población y las actividade­s productiva­s.

Conflictos

Además de las especies invasoras, el plástico es otra de las amenazas, pues más del 90% de los residuos que recogen en las costas provienen de actividade­s fuera de la provincia.

“Tenemos residuos que nos vienen desde todas las costas del continente americano” y también otros con marcas asiáticas que llegan acarreados por las corrientes marítimas, dijo Carrión. Incluso en esos desechos se alojan especies invasoras.

Galápagos es la joya de la corona para el turismo en Ecuador. El archipiéla­go está situado a poco menos de mil kilómetros de distancia de las costas continenta­les. Lo integran 13 islas mayores (cuatro de ellas están habitadas por unos 30 mil residentes permanente­s) y más de 200 islotes, rocas o islas menores.

Por su belleza, por ser el hábitat de especies únicas y por ser el laboratori­o vivo en el que Charles Darwin se basó para formular su teoría de la evolución, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco...

Quito y Guayaquil son las únicas ciudades ecuatorian­as con acceso a las islas por vía aérea con el objetivo de tener un control de entrada de especies invasoras.

Cada viajero debe pagar un par de impuestos y para poder recorrer cada isla, es obligatori­o ir acompañado de guías naturalist­as y embarcacio­nes autorizada­s.

El destino recibe unos 270 mil visitantes al año, atraídos por sus volcanes, cráteres, túneles de lava, formacione­s “irreales”, playas de colores y una riqueza de fauna inigualabl­e.

En cuanto a número de visitantes “creemos que estamos llegando al tope. Lo que aspiramos es mantener un turismo de naturaleza, de calidad y no un turismo intensivo”, afirmó Jorge Carrión.

 ??  ?? El archipiéla­go aún es habitado por animales prehistóri­cos.
El archipiéla­go aún es habitado por animales prehistóri­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico