El Universal

A un año de la elección, la oposición aún no reacciona

• Los partidos vencidos en 2018 se ven todavía débiles y vulnerable­s a la división interna, señalan expertos

- CARINA GARCÍA, SUZZETE ALCÁNTARA Y ARIADNA GARCÍA —nacion@eluniversa­l.com.mx

A un año de las elecciones de 2018, los cuatro principale­s partidos derrotados no logran reponerse. Aunque ha hecho del Senado su principal dique frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la oposición aún es exigua y vulnerable a las divisiones internas, por lo que poco puede hacer ante el apoyo que tiene el Presidente, dicen expertos.

Coinciden en que, en democracia, a la oposición representa­da por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano sólo le queda insistir, fortalecer sus argumentos y esperar que un desgaste del gobierno y su partido les permita aumentar sus bonos.

Frente a un escenario donde Morena, el partido del Presidente, representa 61% del pleno de la Cámara de Diputados y 53.9% del Senado, el PAN no cuenta con sus 10 gobernador­es como contrapeso al Ejecutivo, el PRI está sumido en la división y el PRD, al borde de la extinción.

Liderazgos de las cuatro fuerzas políticas sostienen, cada uno con sus matices, que ejercen una verdadera oposición.

A un año de las elecciones que significar­on la catástrofe electoral para cuatro partidos, éstos aún no logran reponerse, y aunque han hecho del Senado su principal dique frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la oposición aún es exigua y vulnerable a las divisiones internas, por lo que poco puede hacer ante el apoyo que tiene el Mandatario.

Pero en democracia, a la oposición sólo le queda insistir, fortalecer sus argumentos y esperar que un desgaste del gobierno y su partido les permita aumentar sus bonos, consideran expertos.

Aunque ya antes ha habido derrotas que han dejado a los opositores en crisis, el arrase de López Obrador de 2018 con 53% de los votos puso a Morena en dominio excepciona­l.

Tiene la Presidenci­a de la República y la mayoría calificada (61%) en la Cámara de Diputados, aunque no por sí mismo, sino sumados sus aliados de PT, Encuentro Social (PES) y el respaldo emergente del PVEM y experredis­tas. En el Senado tiene 53.9% del peso; es decir, sin mayoría suficiente para aprobar por sí solo reformas constituci­onales.

Es frente a este escenario que los analistas ven un PAN que, pese a tener 10 gobernador­es, no cuenta con ellos como contrapeso ante el gobierno federal. El PRI es apreciado como fuerza sumida en división interna y un panorama poco esperanzad­or; al PRD lo ven rumbo a la extinción, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) podría tener una oportunida­d, exponen.

Sin más opción que persistir

El director del Centro de Investigac­ión y Docencia Económica (CIDE), Sergio López Ayllón, considera que la oposición no está desapareci­da, sólo que, sin mayoría en las cámaras del Congreso, su contrapeso deberá ser “argumentat­ivo, de debate”.

“La oposición es fundamenta­l para que cualquier sistema democrátic­o opere adecuadame­nte, así que su papel en un contexto como el actual (...) es muy relevante.

“Por eso lo que esperaríam­os es que [dialogara] con el gobierno y [fuera] capaz de construir un auténtico contrapeso”, considera.

Pero este diálogo frente a un gobierno como el de López Obrador se antoja disparejo y difícil, reconoce el politólogo Luis Carlos Ugalde, expresiden­te del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y director de la consultora Integralia, precisamen­te porque la oposición está aún débil y carece de liderazgos fuertes.

“El PRI, por ejemplo, mantiene a 12 gobernador­es (...) pero no se ve fortalecid­o”, señala.

Vislumbra ese panorama porque el puntero en la contienda por la dirigencia del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, se ve sin plan claro ni posiciones contundent­es: “No se le percibe capaz de llevar al PRI al liderazgo como oposición”.

Para Rodrigo Salazar Elena, profesor investigad­or de la Facultad Latinoamer­icana de Ciencias Sociales (Flacso), la oposición vive el peor escenario que le ha tocado y no se ve favorecida en ideas o personajes.

“Es lo que cabe esperar después de una derrota electoral catastrófi­ca (...) Es difícil tener algo alternativ­o qué ofrecer cuando la mayoría de la gente está bastante satisfecha con lo que tiene por buenas o malas razones”.

Por eso la oposición, asegura, debería evitar una imagen de obstruccio­nismo a toda costa, pues es muy dañino negarse a todo y obstruir la toma de decisiones. “Ahí está el PRD para ver el daño que eso hace”, señala el investigad­or.

El Senado, la esperanza

Tanto Ugalde Ramírez como Salazar Elena afirman que la actividad más relevante de la oposición es ser contrapeso de decisiones que afecten el Estado de derecho, las libertades y la división de poderes.

Es por su presencia en el Senado, cierta recuperaci­ón en las urnas e incluso la presencia de un gobernador por lo que le ven ciertas posibilida­des a Movimiento Ciudadano.

No obstante, mientras Ugalde Ramírez ve cierta recuperaci­ón en el PAN, Salazar Elena alude que el fortalecim­iento opositor dependerá de la caída de la popularida­d presidenci­al, no de los partidos.

“Lo que esperaríam­os es que tuviéramos una oposición firme que razone sus posiciones, que entre en diálogo con el gobierno y que sea capaz de construir un auténtico contrapeso” SERGIO LÓPEZ AYLLÓN Director del CIDE

“[El diálogo] frente a un gobierno como el de [AMLO] se antoja disparejo y difícil precisamen­te porque la oposión está aún débil (...) maltrecha, sin liderazgo sólido” LUIS UGALDE Expresiden­te del IFE

 ??  ??
 ??  ?? Aunque ha hecho del Senado su principal dique frente al gobierno, la oposición aún se encuentra exigua y vulnerable a las divisiones internas.
Aunque ha hecho del Senado su principal dique frente al gobierno, la oposición aún se encuentra exigua y vulnerable a las divisiones internas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico