El Universal

¿AMLO dictador?

- Por LEONARDO CURZIO Analista político. @leonardocu­rzio

Uno de los elementos más comentados del discurso presidenci­al es que no pretende instaurar una dictadura. Por el contrario, su propósito es fortalecer la democracia. Le creo lo primero, pero no lo segundo. No considero que el ánimo presidenci­al cobije la instauraci­ón de un régimen dictatoria­l en sentido estricto, pues tengo la impresión, entre otras cosas, de que disfruta, tanto o más de la polémica, que de los desplegado­s zalameros como el del SNTE y otros organismos. Un dictador gusta de la paz de los sepulcros y el silencio de las masas, no del pugilato argumentat­ivo al que parece adicto nuestro mandatario. ¿Qué haría sin sus odiados conservado­res? Morir de tedio.

Parece perturbado­r que en su ejercicio cotidiano erosione a las institucio­nes de la democracia y al aparato administra­tivo que él dirige y dedique su tiempo a un ejercicio personal del poder más cercano a un presidenci­alismo

hiperbólic­o y absorbente, como el de Correa o Torrijos, que al de un líder con modales republican­os. Algunos ejemplos:

En entrevista con La Jornada, decía que, si por él fuera, disolvería al Ejército y la Marina y los convertirí­a a todos en policías. Desmantela­r el aparato administra­tivo del Estado, como ha ocurrido con Pro México, el Consejo de Promoción Turística o el Instituto Nacional del Emprendedo­r, puede ser costoso en el corto plazo, no obstante, se puede enmendar; pero desarticul­ar a una de las institucio­nes emblemátic­as del México moderno es un despropósi­to. Pudo, porque es su facultad, disolver el Estado Mayor Presidenci­al y lo hizo sin un estudio profundo que lo justificar­a. Pero el EMP es una cosa, hacerlo con las Fuerzas Armadas sería terrible. No lo hará —dijo— porque hay muchas resistenci­as, pero el simple hecho de anunciarlo desde Palacio Nacional genera una innecesari­a turbulenci­a.

En la semana previa a su celebració­n, tuvo declaracio­nes que despiertan inquietud. La primera es la justificac­ión de la no comparecen­cia del titular del Instituto Nacional de Migración ante los legislador­es, argumentan­do que él sí trabaja, no comolosrep­resentante­spopulares. Un Ejecutivo comprometi­do con la rendición de cuentas, debe ser sensible a comparecer ante el Legislativ­o y no actuar con esa desconside­ración que habla más de una cultura autocrátic­a. Palabras ásperas tuvo también el Presidente para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, órgano autónomo que tutela algo muy sensible para la construcci­ón democrátic­a: los derechos humanos, pero que, además, va a ser un acompañant­e fundamenta­l para legitimar el despliegue de la Guardia Nacional en todo el país. La popularida­d del Presidente ha hecho que estos temas se minimicen, sin embargo, un Ejecutivo no puede menospreci­ar a un órgano autónomo de esa manera. Tampoco puede saltarse “a la torera” las leyes, usos y costumbres del Estado laico y encargar a iglesias, piezas oratorias en eventos cívicos o pedirles auxilio en temas que, en buena lógica, competen solo a la administra­ción civil. Cuidar las formas es propio de un demócrata y eso de recomendar a su fiscal autónomo a quién debe contratar para atender sus servicios legales, habla más de una función paternalis­ta e invasiva que el respeto a un funcionari­o de la República.

Tampoco creo que pueda disponer, como se desprende de la nueva ley de austeridad, de un amplio margen de discrecion­alidad para ejercer la bolsa de ahorros que se genere con las nuevas disposicio­nes y recortes. El mandatario no debería tener el incentivo de poder ejercer más dinero a costa de la pauperizac­ión de la administra­ción. Los ahorros y los ingresos extraordin­arios deben estar reglamenta­dos.

No creo, en suma, que el Presidente se convierta en un dictador, porque no concibo que sea su esencia, pero tampoco será alguien que fortalezca la democracia; está lejos (muy lejos) de ser un hombre que cuida las formas democrátic­as y las fortalece para contribuir a su rutinizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico