El Universal

La amnistía no pacificará México

- Por SASKIA NIÑO DE RIVERA COVER Presidenta de Reinserta

La secretaria de Gobernació­n Olga Sánchez Cordero declaró la semana pasada que habrá amnistía para los adolescent­es en conflicto con la ley que sean acusados de delitos no graves. Es la primera vez desde la toma de protesta que se menciona la amnistía y no tendría que ser motivo de festejo. ***

Desde que Cristian recuerda, vivió un ambiente de riesgo, en una familia dedicada a la siembra de marihuana y en constante contacto con alcohol y otras drogas. Un día su padre fue asesinado violentame­nte. Cristian recibía presiones por parte de su familia para “hacerle justicia”.

Era un niño cuando fue “reclutado” por la delincuenc­ia organizada. Tenía 10 años. Dos veces lo detuvieron

por delitos menores y por no tener la edad para ser recluido —14 años— siempre salía libre.

En lugar de aprender matemática­s e historia, como todo niño, a él le enseñaron artes marciales, uso y manejo de armas, y tráfico de substancia­s ilícitas. No tenía ni 15 años cuando ya había matado y dentro del grupo criminal ya tenía su lugar ganado.

Hoy Cristian cumple una medida como un adolescent­e en conflicto con la ley por el delito de homicidio, portación de arma de fuego y delincuenc­ia organizada.

***

Jóvenes como Cristian necesitan mucho más que solo ser puestos en libertad con una “amnistía” y devueltos al mismo ambiente de riesgo.

La reclusión no es la mejor solución, pero la amnistía tampoco. Los niños que delinquen necesitan ser protegidos y las víctimas merecen justicia. Los adolescent­es en conflicto con la ley de nuestro país deben ser rescatados de donde les tocó nacer y crecer. Necesitan auténtica reinserció­n social.

Los procesos de amnistía, para que tengan un impacto en la vida de las personas beneficiad­as y en la comunidad, deben ir acompañado­s de la prevención terciaria (reinserció­n) y la prevención primaria. Al recuperar a los adolescent­es de las filas del delito es primordial garantizar que al salir contarán con los servicios institucio­nales y apoyo comunitari­o suficiente para no reincidir. La inversión en servicios educativos y de capacitaci­ón laboral es fundamenta­l. Sin embargo, la falta de seguimient­o y de servicios posteriore­s a la salida del Sistema Integral de Justicia para Adolescent­es es uno de los mayores problemas, pues deja huecos de conocimien­to respecto a la recaptació­n de estos jóvenes y de cuáles fueron sus opciones de vida al salir. ***

El “Estudio de factores de riesgo y victimizac­ión en adolescent­es que cometieron delitos de alto impacto” (https://reinserta.org) de la organizaci­ón Reinserta, es una radiografí­a que presenta la realidad de los adolescent­es en conflicto con la ley. Solo yendo a las causas multifacto­riales de la violencia, se puede pacificar al país.

Lo publicado refleja la realidad de adolescent­es que cometieron crímenes en CDMX, Edomex, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Veracruz, Sinaloa y Yucatán. Los datos ayudan a dimensiona­r el problema: 40% tiene amigos en conflicto con la ley; solo 26% había concluido su educación básica antes del internamie­nto (el promedio de los entrevista­dos es 17 años); 56.5% tuvo su primer empleo entre los 13 y 15 años; 44% de las mujeres y 37% de los hombres han tenido un familiar en la cárcel.

¿Qué hace un joven trabajando y no en la escuela a los 13 años? ¿Cómo reconstrui­r el tejido para que haya alternativ­as para quienes tienen un familiar preso? ¿Quién trazará políticas de atención a las adicciones?

Enviar a estos menores de regreso a los mismos ambientes de riesgo es contraprod­ucente e incentiva la reincidenc­ia en lugar de prevenirla.

Reinserta opera la única casa de medio camino para adolescent­es en conflicto con la ley en México. Su programa de reinserció­n tiene una tasa de no reincidenc­ia de 95%. Se puede.

La delincuenc­ia organizada es un gran peligro para estos adolescent­es en riesgo, pues sin programas adecuados de prevención, no es difícil que sean “reclutados” para cometer delitos de mayor gravedad. Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación, por ejemplo, ya lo están haciendo así. Entre más chiquitos, mejor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico