El Universal

Eleva riesgo Irán sobre su programa nuclear

- Agencias

Teherán.— Irán confirmó ayer que comenzó a enriquecer uranio a un nivel que está prohibido por el acuerdo sobre su programa nuclear de 2015, y amenazó con liberarse de otras obligacion­es en 60 días.

“Dentro de algunas horas Irán reanudará el enriquecim­iento de uranio 235 a un nivel de pureza superior a 3.67%”, declaró Behruz Kamalvandi, portavoz de la organizaci­ón iraní de energía atómica.

El viceminist­ro de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, advirtió que se liberarán de otras obligacion­es del pacto, a menos que encuentre una “solución” con sus socios para responder a sus peticiones.

La situación disgustó al gobierno de Estados Unidos, que amenazó a Teherán con nuevas sanciones. El secretario de Estado estadounid­ense, Mike Pompeo, dijo que el anuncio de Teherán “llevará a más aislamient­o y sanciones”.

Además de que pidió a los miembros del acuerdo “restaurar el tradiciona­l criterio de no enriquecim­iento para el programa nuclear iraní.

“El régimen, equipado con armas nucleares, representa­ría una amenaza aún mayor para el mundo”, tuiteó Pompeo.

El presidente Donald Trump advirtió a la República Islámica que “tenga cuidado, porque enriquece [uranio] por alguna razón, y no les diré cuál es esa razón. Pero no es buena. Mejor que tengan cuidado”, aseveró el mandatario a periodista­s en Morristown, Nueva Jersey.

Otros países occidental­es firmantes del acuerdo también manifestar­on su descontent­o.

Londres y Berlín llamaron a Teherán a desistir de su iniciativa. París dio cuenta a su vez de su “gran preocupaci­ón” y pidió a Irán cesar toda actividad “no conforme” al pacto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico