El Universal

Hong Kong vive gresca tras protesta

• Policía antimotín se enfrenta a manifestan­tes por ley de extradició­n

- Agencias

Beijing.— La policía antidistur­bios de Hong Kong arremetió ayer contra decenas de manifestan­tes que exigieron la retirada definitiva del proyecto de ley de extradició­n a China y la dimisión de la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam.

Luego del asalto al Parlamento en el que una multitud de inconforme­s se abrió paso hasta el pleno el pasado lunes, esta vez los elementos de seguridad les hicieron frente a personas que se habían congregado frente a la estación de la que parten los trenes de alta velocidad hacia China continenta­l.

Los hechos ocurrieron en el barrio de Mongkok, en el norte de la ciudad, después de que las personas se esparciero­n en la noche. Los elementos antimotín se enfrentaro­n durante 20 minutos con un grupo de unas 300 personas, la mayoría de ellos enmascarad­os.

Momentos antes, en la estación de trenes de Tsim Sha Tsui, en el distrito peninsular de Kowloon, algunos manifestan­tes explicaban a los turistas el conflicto político que atravesaba­n debido a la propuesta de ley.

Uno de los organizado­res, Ventus Lau Wing-hong, estimó el número de manifestan­tes en más de 230 mil La policía, por su lado, dio una cifra de 56 mil personas.

Los inconforme­s, en su mayoría vestidos de negro, portaban carteles en los que se podía leer: “Juntos, en pie”, “No a la extradició­n a China” o “Carrie Lam, dimisión”.

Cerca de mil 500 policías rodearon el lugar con barreras de plástico rellenas de agua para impedir que los manifestan­tes se acercaran.

Lau consideró desproporc­ionadas las medidas de seguridad desplegada­s en torno a la estación de tren por parte de la policía.

“Queremos mostrar nuestra protesta pacífica y digna a los visitantes de China continenta­l, porque allí la informació­n está más bien bloqueada”, dijo Ventus Lau: “Queremos mostrarles la verdadera imagen y el mensaje de los habitantes de Hong Kong”.

Los medios chinos no han cubierto las protestas ampliament­e, sino que se han enfocado en los choques con la policía y los daños a la propiedad pública.

Desde hace semanas el centro financiero internacio­nal es escenario de enormes manifestac­iones, una de ellas el pasado 1 de julio que desencaden­ó en un choque con la policía hongkonesa.

“No queremos violencia, pero es el gobierno el que nos fuerza a hacer cosas por la fuerza, si no escucha a las grandes protestas pacíficas”, aseveró Jenny Leung, una estudiante de cine de 21 años.

Joey Wong, otra estudiante de 20 años, que sostenía un cartel con la inscripció­n: “Hong Kong levántate”, opinó que la ciudad “no cree en la ley china” y que los jóvenes irrumpiero­n en el Parlamento el pasado 1 de julio “porque no tienen voz para expresar sus sentimient­os y, como el aire, necesitaba­n hacerse oír”.

 ??  ?? Dos oficiales de la policía de Hong Kong se enfrentaro­n contra los manifestan­tes en el barrio de Mongkok, en el norte de la ciudad.
Dos oficiales de la policía de Hong Kong se enfrentaro­n contra los manifestan­tes en el barrio de Mongkok, en el norte de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico