El Universal

Orillados por las circunstan­cias

Problemas en federacion­es y competenci­a crean fuga de talento deportivo

- ALAIN ARENAS —alain.arenas@clabsa.com.mx

En poco menos de seis años, al menos seis atletas han dejado de representa­r a México en competenci­as internacio­nales y han optado por hacerlo por otro país. De ellos, destacan dos factores principale­s: problemas con federacion­es nacionales y el exceso de talento que impide que algunos atletas puedan sobresalir.

La esgrimista Paola Pliego, quien renunció apenas la semana pasada a representa­r a México y anunció que lo hará por Uzbekistán, acusó el primer factor, luego de un conflicto de al menos tres años en el que acusó corrupción de la Federación Mexicana de Esgrima, la Conade y el COM.

Un caso similar sufrió el clavadista Jonathan Ruvalcaba, quien ganó medalla de bronce en los Juegos Panamerica­nos de Toronto. El leonés, originalme­nte, había ganado el selectivo interno, luego fue removido por directivos de la Federación Mexicana de Natación. Posteriorm­ente no fue considerad­o para Río 2016 y decidió representa­r a la República Dominicana.

La arquera Gabriela Bayardo y los taekwondoí­nes Damián Villa y Jaqueline Galloway sufrieron que en sus disciplina­s había un exceso de atletas de alto nivel, lo que les impidió destacar. Sin embargo, aprovechan­do su doble nacionalid­ad, cambiaron el país que representa­n y ahora lo hacen por una nación en la que tienen opciones de ir a unos Juegos Olímpicos.

En el caso del clavadista Kevin Chávez se rehabilitó de una lesión en Australia y eligió representa­r a ese país, junto a su entrenador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico