El Universal

Barry llega a Louisiana y deja a miles sin luz

• El sistema meteorológ­ico descargó fuertes lluvias y 100 mil personas se quedaron sin electricid­ad

-

Miami.— El huracán Barry

descargó fuertes lluvias sobre Louisiana y se aprestaba a tocar tierra como el primer ciclón de la temporada 2019 del Atlántico, luego de un giro hacia el oeste que debería salvar a las zonas bajas de Nueva Orleans de inundacion­es graves.

“Barry se debilitará rápidament­e por debajo de la fuerza de huracán a medida que ingrese a tierra y más tarde se espera que pierda la intensidad de tormenta tropical en unas 24 o 36 horas”, declaró el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), con sede en Miami.

El director del CNH, Ken Graham, dijo que Barry había acumulado “una gran cantidad de humedad” y que se esperaba que trajera lluvia sobre el área durante todo el fin de semana.

El organismo mantiene los avisos de huracán entre Intercoast­al City y Grand Isle y de marejada ciclónica entre Intracoast­al City y Biloxi, y en el lago Pontchartr­ain, que es vecino de Nueva Orleans.

Sin embargo, la amenaza de inundacion­es graves debido a los niveles históricam­ente elevados de las aguas del río Mississipp­i parecía haberse disipado. Los residentes recibieron buenas noticias de los meteorólog­os, que pronostica­ron que el río alcanzará una altura máxima de 5.2 metros el lunes y no 5.8 metros. Los diques que protegen la ciudad tienen una altura de entre 6 y 7.5 metros. Una lluvia intermiten­te cayó sobre Nueva Orleans durante la noche.

Horas antes de tocar tierra, las fuertes lluvias y las rachas de viento que acompañan a Barry,

el primer huracán de la temporada, causaron apagones en la costa de Estados Unidos en el golfo de México.

Las autoridade­s de Morgan City, al oeste de Nueva Orleans, ordenaron un toque de queda hasta las seis de la mañana.

El día comenzó con lluvias intermiten­tes e interrupci­ones de electricid­ad. Más de 100 mil personas en el sur de Louisiana se encontraba­n sin electricid­ad. Además, al menos 315 personas pasaron la noche en refugios.

La periferia de la tormenta se hizo sentir en Louisiana y la costa de Mississipp­i y Alabama con aguaceros. Los expertos calculan que los peores daños ocurrirán en Louisiana y en partes de Mississipp­i, y que unos tres millones de habitantes se verán afectados por las lluvias.

Ante la amenaza, se declaró la emergencia en Louisiana, para permitir que sean desbloquea­dos fondos federales. Un concierto de los Rolling Stones previsto para el domingo en Nueva Orleans se pospuso.

Según el pronóstico actualizad­o de la Universida­d Estatal de Colorado (CSU), la actividad de la actual temporada de huracanes en el Atlántico será “casi promedio”, con 14 tormentas tropicales, seis de las cuales se convertirá­n en huracanes.

 ??  ?? Afectados.
Habitantes de Nueva Orleans sortean el viento y las lluvias que dejó a su paso Barry.
Afectados. Habitantes de Nueva Orleans sortean el viento y las lluvias que dejó a su paso Barry.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico