El Universal

Hay que negociar

-

en Shanghái al templo del Buda de Jade, lugar de oración, meditación y peticiones, pues los fieles queman incienso en abundantes cantidades buscando buena fortuna y para rendir honor a sus antepasado­s. El templo se halla rodeado de interesant­es bazares donde podemos encontrar artesanías con temas tradiciona­les y budistas. El aroma a incienso se conjuga con los olores de madera y la continua presencia del jengibre, que parece estar en todo lugar.

Otro punto de interés es el templo Jing’an, reubicado a su sede actual en el siglo XIII. Su campana es del año 247, cuando el recinto original fue construido. Aquí encontrare­mos también una escultura de jade de Buda, de casi cuatro metros de altura.

Que no nos sorprendan las esvásticas que podamos encontrar en estos templos: son símbolos de renacimien­to y suerte de milenios en uso, sin relación con el significad­o europeo de las décadas de los treinta y cuarenta.

La visita al jardín Yu o Yuyuan es indispensa­ble por la oportunida­d de tomar fotografía­s que brindan sus edificios tradiciona­les y lago, además de retratar la vida y usos de la china medieval. Aunque se ve antiquísim­o, este paseo se ha tenido que reconstrui­r una y otra vez, pues revueltas y guerras lo han dejado en la ruina en varias ocasiones. El jardín se caracteriz­a por exhibir en su terrario un peñasco de caprichosa­s formas, conocido como la Piedra de Jade Exquisita, macizo de roca caliza tallada por una erosión planeada, la cual le brinda un aspecto barroco natural.

A unos cuantos pasos se encuentra el bazar tradiciona­l Yuyuan, en el cual tendremos ocasión de aprender otra lección de Shanghái…

Al momento de pensar en llevarnos recuerdos de esta aventura en el bazar, tomemos en cuenta que estaremos conminados a participar en el deporte de los comerciant­es por excelencia: el regateo, entretenim­iento inteligent­e.

Los artículos en los mercados y establecim­ientos tradiciona­les no tendrán etiqueta con el precio: hay que preguntar al dependient­e. Rangos más o menos, el vendedor nos dará un precio del doble o

La logística implica un viaje de 12 a 14 horas, por lo que almohadas para cuello y antifaz para dormir en el vuelo son recomendab­les. Separar el boleto con unos seis meses de anticipaci­ón puede permitirno­s obtener mejores precios.

En verano pueden presentars­e temperatur­as de hasta 39 °C, y en invierno de hasta 10 grados bajo cero. Siendo una ciudad al nivel del mar la humedad estará elevada en temporadas calurosas.

Como en toda China, los artículos apócrifos están a la orden del día. Perfumes de imitación u otras mercancías fake pueden ser incautadas en aduanas al regreso al país de origen.

www.meet-in-shanghai.net triple del que podríamos negociar. Nuestra contraofer­ta debe ser cercana a una tercera o cuarta parte de lo que plantee originalme­nte el encargado, quien al escucharla usualmente se escandaliz­ará. A partir de ahí, cada uno hace una oferta hacia un punto medio aceptable, que tendrá tantos escalones como decidan los involucrad­os. Si queremos negociar más rudo, después de dos contraofer­tas simulemos hartarnos y proseguir nuestro camino, y el encargado puede tratar de regresarno­s a su punto de venta, en ocasiones de una manera activa y energética. Acordado el monto, es indispensa­ble traer billetes y monedas de baja denominaci­ón, pues la transacció­n no está cerrada hasta intercambi­ar efectivo por los bienes, y si pedimos que nos den cambio se considerar­á viable por muchos comerciant­es el quedarse con el vuelto como una forma de negociació­n posacuerdo. El regateo usualmente no se presentará en centros comerciale­s o sucursales de tiendas occidental­es, sino en el comercio tradiciona­l.

Renminbi es el nombre oficial de la divisa, pero “yuan” se usa para darle precio a las cosas. Un yuan equivale a 2.78 pesos, aproximada­mente.

Se sugiere ser precavido e ir equipado con billetes de baja denominaci­ón, para taxis y compras durante el camino. El comerciant­e chino puede no regresar el vuelto como una forma de negociació­n ruda, y en esta cultura les parece bastante aceptable.

La visa de una entrada tiene un costo de 730 pesos. mx.china-embassy.org

En Shanghái son 13 horas más que en la Ciudad de México.

 ??  ?? Templo Jing’an, otro recinto budista.
Templo Jing’an, otro recinto budista.
 ??  ?? El templo del Buda de Jade es el más importante de la ciudad.
El templo del Buda de Jade es el más importante de la ciudad.
 ??  ?? La comida tradiciona­l en los mercados puede ser deliciosa.
La comida tradiciona­l en los mercados puede ser deliciosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico