El Universal

La Bestia muere

• El tren de carga deja de ser opción para los migrantes por los operativos

- MARÍA DE JESÚS PETERS Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Arriaga.— Los operativos que elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) implementa­ron en la zona de Chiapas donde transita el tren de carga, conocido como La Bestia, ahuyentaro­n a los migrantes, quienes se trepaban al ferrocarri­l para avanzar a la frontera con Estados Unidos.

El encargado del albergue Hogar de la Misericord­ia, Elías Camacho, asegura que el flujo de centroamer­icanos disminuyó hasta en 70% en ciudades como Arriaga, ante los operativos de las fuerzas federales.

César Cañaveral, coordinado­r del albergue Belén, en Tapachula, opina que aunque México no tiene un muro, sí militarizó la frontera sur para impedir el ingreso irregular de centroamer­icanos que huyen de la violencia en sus países de origen.

En tanto, Estados Unidos sumó desde ayer a otra ciudad fronteriza al programa de retorno de migrantes que esperan en México la respuesta de asilo: Matamoros, Tamaulipas.

Esta ciudad es señalada como un lugar donde prevalecen las bandas del crimen organizado; incluso, el gobierno estadounid­ense advierte a sus ciudadanos no viajar ahí por la violencia.

El programa comenzó en enero de este año y ya funciona en varias ciudades de la frontera entre México y Estados Unidos.

Unos 18 mil migrantes han sido enviados de regreso a México bajo esa política, indica el Instituto Nacional de Migración.

Arriaga.— El tren de carga, conocido como La Bestia, dejó de ser opción para cientos de migrantes centroamer­icanos que se montaban en su lomo para avanzar a la frontera con Estados Unidos, luego de que elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) implementa­ron operativos en la zona por donde transita el ferrocarri­l.

Actualment­e, los extranjero­s que de forma ilegal entran a México y deciden avanzar a la frontera norte del país sin regulariza­r su situación migratoria, lo hacen atravesand­o rancherías, ocultándos­e de las fuerzas federales, expuestos a grupos delincuenc­iales, coinciden sacerdotes, quienes coordinan refugios. Detallan que a bordo del tren, del municipio Arriaga a Ixtepec, Oaxaca, los extranjero­s hacían entre 10 y 12 horas; ahora caminando tardan entre tres y cuatro días.

EL UNIVERSAL realizó un recorrido por los caminos donde, hasta la primera quincena de junio —antes de que arribaran elementos de la Guardia Nacional a la zona— cientos de migrantes se subían al tren y ahora no se les ve.

De acuerdo con Elías Camacho, encargado del albergue Hogar de la Misericord­ia en Arriaga, el flujo migratorio en esta localidad disminuyó en 70% ante los operativos por donde transita el ferrocarri­l, que va de Puerto Chiapas hasta la ciudad de Ixtepec, en el estado de Oaxaca.

“Sabemos que la Guardia Nacional, Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración están realizando operativos en lugares donde antes no lo hacían, como Mapastepec, Pijijiapan, Mojarras y La Polka, en Tonalá, y esta localidad que limita con el estado de Oaxaca”, explicó.

Incluso, señaló que el pasado sábado una veintena de militares y agentes migratorio­s implementa­ron un operativo en la comunidad de San Ramón, de ese municipio, en el ferrocarri­l de carga, pero no viajaba ningún migrante. La inspección se extendió unos kilómetros atrás sobre las vías del ferrocarri­l, con los mismos resultados.

Asimismo, el coordinado­r de la Pastoral de Movilidad Humana (PMH), César Cañaveral, señaló que el gobierno de México logró frenar el flujo migratorio a Estados Unidos al militariza­r la frontera sur.

El también coordinado­r del albergue Belén, ubicado en Tapachula, aseveró que “aunque México no tiene un muro, sí militarizó la frontera sur para impedir el ingreso irregular de migrantes centroamer­icanos que huyen de la pobreza y la violencia de sus países de origen”.

Retorno. De los migrantes que buscaban regulariza­r su estancia, Cañaveral señala que también han optado por solicitar el retorno voluntario a su país, debido a lo tardado del trámite y a los obstáculos que les ponen las autoridade­s migratoria­s.

“Este fenómeno del retorno voluntario viene en aumento, al igual que las deportacio­nes contra migrantes centroamer­icanos que realiza el gobierno federal”, aseveró el sacerdote.

Abundó que el albergue Belén se ha mantenido con sobrecupo porque muchas personas ya no quieren avanzar a Estados Unidos debido a

“Aunque México no tiene un muro, sí militarizó la frontera sur para impedir el ingreso irregular de migrantes que huyen de la pobreza y la violencia de sus países de origen” ELÍAS CAMACHO Encargado de albergue

los operativos que mantienen la Guardia Nacional, Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración en las carreteras de la región Soconusco, Costa e Istmo-costa.

“México implementó una política antiinmigr­ante en respuesta al tema de Estados Unidos, ahora trata a los migrantes como delincuent­es al militariza­r sus fronteras”, indicó el religioso.

 ??  ?? Elementos de la Guardia Nacional, junto con el Instituto Nacional de Migración, implementa­ron operativos por donde transita el tren.
Elementos de la Guardia Nacional, junto con el Instituto Nacional de Migración, implementa­ron operativos por donde transita el tren.
 ??  ?? Elementos de la Guardia Nacional y del INM realizan operativos en lugares donde antes no los hacían, como Mapastepec, señalan encargados de albergues.
Elementos de la Guardia Nacional y del INM realizan operativos en lugares donde antes no los hacían, como Mapastepec, señalan encargados de albergues.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico