El Universal

Se encuentran 9 universida­des en riesgo de cierre

• Deben siete de cada 10 pesos que el gobierno federal les da como subsidio

- TERESA MORENO —nacion@eluniversa­l.com.mx

Nueve universida­des públicas del país enfrentará­n a finales de año un pasivo acumulado de 16 mil 677 millones de pesos, que les impedirá pagar nómina, prestacion­es, pensiones, jubilacion­es y operar, advirtió la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior.

Se trata de la Universida­d Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,

la Benito Juárez de Oaxaca y la Juárez Autónoma de Tabasco, así como las autónomas del Estado de México, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas y Chiapas.

Estas institucio­nes deben siete de cada 10 pesos que les entrega el gobierno federal como subsidio.

Después de realizar los ahorros institucio­nales a los que obligó la Secretaría de Educación Pública (SEP), nueve universida­des públicas del país enfrentará­n a finales de año un pasivo acumulado de 16 mil 677 millones de pesos, que les impedirá pagar nómina y operar, advirtió la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior (ANUIES).

La principal causa externa del déficit es la insuficien­cia financiera y la reducción de los fondos extraordin­arios, que se eliminaron del presupuest­o para este año.

Se trata de la Universida­d Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universida­d Juárez Autónoma de Tabasco, las universida­des autónomas del Estado de México, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas y Chiapas las que “experiment­an problemas financiero­s críticos que ponen en riesgo su operación”.

Estas nueve institucio­nes públicas de educación superior concentran una nómina de alrededor de 60 mil empleados, así como una matrícula de 212 mil 582 estudiante­s.

Las universida­des deben siete de cada 10 pesos que les entrega el gobierno federal como subsidio público. Es necesaria una solución estructura­l al problema, alertó la asociación que concentra a las 193 universida­des más grandes e importante­s del país.

“Como en años anteriores, independie­ntemente de los planes de austeridad y racionalid­ad financiera, el déficit estimado para el cierre de 2019 se reflejará en un problema de liquidez que, de no atenderse de manera estructura­l, les dificultar­á el pago de nómina, prestacion­es, pensiones y jubilacion­es así como gastos de operación”.

Esta es una de las conclusion­es a las que llegó la ANUIES como parte del documento Resultados del diagnóstic­o integral de nueve universida­des públicas estatales en situación financiera crítica, que elaboró en junio de 2019 y que presentó la confederac­ión a la SEP en una reunión con la Dirección General de Educación Superior Universita­ria, documento al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso.

En 2018 la Secretaría de Hacienda entregó recursos extraordin­arios por 2 mil 309 millones de pesos (mdp) para que ocho de las nueve universida­des, con excepción de la ubicada en Chiapas, pudieran enfrentar el pago de nómina y aguinaldos de los últimos meses de 2018.

A cambio del recurso, se comprometi­eron a realizar programas de disciplina financiera: optimizar su planta de maestros y trabajador­es, asegurar el cumplimien­to de cargas horarias, suspender nuevas contrataci­ones, congelar las plazas vacantes y reducir el personal por honorarios, así como reducir el peso financiero de las prestacion­es contractua­les no reconocida­s por la SEP y su sistema de jubilacion­es y pensiones.

Sin embargo, de acuerdo con el análisis de la ANUIES, aun después de aplicar las medidas de austeridad las universida­des lograron conseguir ahorros de 14% del total del déficit de operación del conjunto de estas institucio­nes, es decir 722 millones de pesos.

El impacto de las medidas de austeridad fue muy distinto en cada una: para dos de ellas, los ahorros fueron menores de 10 millones de pesos, con un impacto de menos de 2% de su deuda. Sólo el Estado de México logró abatir 47% de su déficit; Zacatecas y Michoacán lo redujeron 19% y 16%, respectiva­mente, y las otras cuatro redujeron su deuda entre 10% y 15%.

El monto que deben las universida­des es superior a las proyeccion­es que se habían dado desde abril de 2018, las cuales eran de 15 mil mdp, lo que indica que “la situación deficitari­a de las universida­des está aumentando y requiere una solución estructura­l”.

“La magnitud del déficit acumulado equivale a 71% de su subsidio público ordinario, de 23 mil 461 millones de pesos, con un rango que va de 29% a 190%”, señala la institució­n.

Hay algunas institucio­nes de educación superior, como la Autónoma de Zacatecas, cuyo déficit acumulado equivale a 130% de su subsidio federal y estatal; mientras que para las universida­des autónomas de Chiapas y Nayarit la deuda es casi el doble del presupuest­o que reciben.

La ANUIES encontró que la principal causa externa del déficit es la insuficien­cia presupuest­al, puesto que creció la matrícula y la infraestru­ctura de las institucio­nes, pero no las aportacion­es federal y de los gobiernos estatales; de 2013 a 2018 también se redujeron 80%, en promedio, los recursos extraordin­arios que se les entregaban a las universida­des para pagar nómina y a final de año, salarios y aguinaldo.

“A precios corrientes, los recursos entregados a las nueve universida­des pasaron de 665 millones de pesos en 2013 a 169 millones en 2018. Esto significa una reducción real de 80%. La cancelació­n de apoyos para saneamient­o financiero, cuyos recursos estuvieron etiquetado­s cada año para siete de las nueve universida­des en crisis, incidieron en la agudizació­n del problema”.

A la compactaci­ón del presupuest­o se suma el incumplimi­ento de los gobiernos estatales y factores internos como la plantilla de personal y prestacion­es no reconocida­s o que exceden lo autorizado por la SEP-SHCP; regímenes de pensiones, adeudos de impuestos y de pagos de aportacion­es a la seguridad social.

Ante la magnitud de la problemáti­ca, la ANUIES consideró necesario “diseñar estrategia­s para la atención del déficit en el corto plazo, al cierre de 2019, y en el mediano plazo, 2024, bajo la considerac­ión de que la problemáti­ca financiera no se limita a estas universida­des y que los cursos de acción deberán estar dirigidos al conjunto de institucio­nes públicas de educación superior”.

El organismo también emitió la recomendac­ión de restituir el programa U081 Apoyos para la Atención a Problemas Estructura­les de las Universida­des Públicas Estatales a partir del segundo semestre de 2019, con un monto de 5 mil millones de pesos, el cual se eliminó del presupuest­o 2019, “a fin de que se cuente con un fondo con nuevas reglas de operación destinado al conjunto de universida­des, que atienda las diferentes causas del déficit”.

 ??  ??
 ??  ?? La Universida­d Autónoma Benito Juárez de Oaxaca es una de las que debe implementa­r medidas urgentes para garantizar su operación, señala la ANUIES.
La Universida­d Autónoma Benito Juárez de Oaxaca es una de las que debe implementa­r medidas urgentes para garantizar su operación, señala la ANUIES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico