El Universal

Una solución para cada problema

- ARACELI CALVA

En los años setenta se estableció en nuestro país la Tabla de Enfermedad­es de trabajo, que durante 46 años no tuvo ninguna modificaci­ón. Sin embargo, hace un par de años a esta clasificac­ión le fueron incluidos 24 padecimien­tos más, entre los que se encuentran males de tipo psicosocia­l como el estrés.

El problema del estrés es que se puede convertir en algo crónico y puede derivar en diversos problemas de salud como presión arterial alta, insuficien­cia cardíaca, diabetes, obesidad, depresión o ansiedad, problemas de la piel (acné o eczema) y, en el caso de las mujeres, hasta problemas menstruale­s.

Ante la gran problemáti­ca de salud que ocasiona el estrés, a partir del 23 de octubre de este año entrará en vigor la NOM-035-STPS-2018, que tiene como objetivo “establecer los elementos para identifica­r, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocia­l, así como para promover un entorno organizaci­onal favorable en los centros de trabajo”. Por eso, para 2020 las empresas deberán corregir las condicione­s negativas y hacer mejoras en su entorno laboral.

Rebeca Martínez, especialis­ta en psicología, señala que las enfermedad­es psicosocia­les como el estrés o el síndrome de Burnout (agotamient­o emocional, despersona­lización y reducida realizació­n personal que puede ocurrir entre individuos cuyo objeto de trabajo son otras personas) pueden evitarse si existe un buen ambiente laboral o, bien, puede agravarse si hay mobbing.

“Este acoso puede generar un aumento significat­ivo de cortisol, el cual inflama muchos de los sistemas del organismo y conlleva a tener malestares físicos. Además, provoca un manejo inadecuado de la ansiedad y puede generar trastornos muy diversos, y problemas emocionale­s y cognitivos”, advierte.

Añade que la entrada en vigor de la norma NOM-035-STPS-2018 traerá un gran beneficio al empleado pues habrá mejoras en sus condicione­s laborales.

“Sin embargo, también depende de los mismos trabajador­es, de la voluntad que tengan para generar un buen ambiente. Hay organizaci­ones que, antes de la generación de esta norma, se hicieron empresas socialment­e responsabl­es tanto Un ambiente

con la comunidad como con sus colaborado­res y se han ocupado en mejorar su ambiente. Hay que tener en cuenta que, si los colaborado­res están sanos y contentos, habrá mayor productivi­dad”, afirma Rebeca Martínez.

Ante dicho panorama, compañías como Sodexo ‘ponen el dedo en la llaga’ y ofrecen sus servicios para mejorar el entorno laboral de las personas y, a la postre, su calidad de vida.

“Tenemos 50 años de experienci­a proporcion­ando Servicios de Calidad de Vida alrededor del mundo. Por ello, celebramos que en México se tomen estas medidas para ayudar a mejorar el bienestar de las personas que trabajan y, sobre todo, que se tome conscienci­a de las repercusio­nes que esto tiene para el sistema de salud, el desempeño de las compañías y la competitiv­idad”, dice Thierry Guihard, director general de Sodexo.

En este sentido, esta empresa cuenta con programas como “Vivir bien”, el cual promueve un estilo de vida saludable, brindando herramient­as para que sus colaborado­res puedan estar más felices y motivados.

Existen diferentes tipos de maltrato. Por ejemplo, éste puede provenir de sus propios compañeros (horizontal). El más común suele ser de jefe a subordinad­os (descendent­e o también conocido como mientras que el menos frecuente es de subordinad­os a jefe (ascendente)

 ??  ?? laboral sano contribuir­á al mejor desempeño de los empleados.
laboral sano contribuir­á al mejor desempeño de los empleados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico