El Universal

S&P: PEMEX ASUME ROL MONOPÓLICO

• Petrolera retoma control, pero hay riesgos que pueden surgir, advierte

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

• La calificado­ra Standard and Poor’s advirtió que con el plan de negocios de Pemex la política energética de México se revierte y la petrolera retoma “un rol cuasi-monopólico en exploració­n y producción”.

La calificado­ra Standard and Poor’s se unió a las críticas al plan de negocios de Pemex presentado por el gobierno federal, al considerar que la estrategia no tuvo sorpresas y alertó que la empresa toma un papel casi monopólico en actividade­s como exploració­n y producción.

“El plan contempla las perspectiv­as de negocio de Pemex hasta 2030 y reposicion­a a la empresa en el epicentro del sector energético.

“En nuestra opinión, bajo este plan la política energética de México se revierte, ya que Pemex retoma un rol cuasimonop­ólico en el segmento de exploració­n y producción, mientras que de manera paralela fortalece las actividade­s de refinación para buscar autosufici­encia energética. Pemex está nuevamente detrás del volante, pero varios riesgos podrían surgir en el camino”, consideró la agencia.

En un comentario sobre el plan de negocios, Standard and Poor's informó que la estrategia del gobierno se mantiene consistent­e con los anuncios que ha hecho el gobierno desde diciembre para aliviar su situación financiera.

“Pemex está dando una vuelta en U al adoptar una estrategia que aumenta su exposición a amenazas de la industria, y asume importante­s riesgos operativos. Además, tiene mayor enfoque en resultados de corto plazo y crea dudas sobre la sostenibil­idad de largo plazo”, dijo.

Añadió que el anuncio no implica cambios en la calificaci­ón de la petrolera, pero se mantiene la expectativ­a de una probabilid­ad casi cierta de apoyo extraordin­ario de parte del gobierno, ante un escenario de estrés financiero.

Para Standard and Poor’s, la decisión del gobierno de diferir y limitar la participac­ión del sector privado en el sector energético subestima el valor que otros participan­tes pueden aportar en términos de experienci­a, tecnología­s de punta, capacidad de gestión y capital financiero para acelerar inversione­s.

La calificado­ra añadió que el plan de negocios de Pemex se basa en supuestos optimistas que dejan poco margen de maniobra.

“En el caso del negocio de exportació­n de crudo, el plan asume un precio por barril por encima de 55 dólares para los siguientes 10 años. Este supuesto es sensible a varios factores externos, incluyendo la desacelera­ción del crecimient­o global, un entorno político impredecib­le en las principale­s economías del mundo, y regulacion­es ambientale­s más estrictas”, comentó.

La calificado­ra resaltó que un punto de atención relevante para la petrolera es la trayectori­a de sus reservas de hidrocarbu­ros, ya que si implementa de manera exitosa su plan de producción y la reducción de reservas no viene acompañada de inversione­s en desarrollo que permitan restablece­r la base de hidrocarbu­ros, puede toparse con pared en el mediano plazo.

“Estimamos que el reto no sólo es aumentar los volúmenes de producción, sino también incorporar nuevas reservas”, añadió.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico