El Universal

Capitales y alcaldías deben a CFE 301.5 mdp

Alza en tarifas y el rechazo de gobiernos locales a deudas heredadas, las causas; Tepic y Cuernavaca, las más morosas

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

La Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) tiene en la lista negra a los gobiernos de 20 capitales de estados y 15 alcaldías de la Ciudad de México por adeudos en el pago de luz.

La deuda de las 35 demarcacio­nes en conjunto asciende a 301.5 millones de pesos al 31 de mayo, de acuerdo con informació­n de la CFE.

Los casos más críticos son Tepic, Nayarit, con compromiso­s por 158.2 millones de pesos, y Cuernavaca, Morelos, con 110.5 millones. Les siguen Toluca, Estado de México; Chilpancin­go, Guerrero; Culiacán, Sinaloa, y Chihuahua, Chihuahua.

La alcaldía de la capital del país que más debe por la luz es Iztapalapa, con 2.7 millones de pesos. También figuran Milpa Alta, Tláhuac, Magdalena Contreras, Tlalpan y Cuajimalpa.

Datos de la empresa señalan que gran parte de la morosidad se explica por las mayores tarifas eléctricas y porque los nuevos alcaldes capitalino­s rechazan las deudas heredadas.

Un total de 35 territorio­s del país, entre capitales de los estados y alcaldías de la Ciudad de México, están en la lista negra de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) por el consumo del servicio no pagado.

El adeudo total de todos estos gobiernos locales asciende a 301 millones 485.6 mil pesos al 31 de mayo de este año.

Buena parte del problema, comentaron funcionari­os de alto nivel de la empresa productiva del Estado que solicitaro­n no ser citados, es por el aumento de las tarifas eléctricas y por la llegada de nuevos gobiernos capitalino­s que no reconocen los adeudos que dejaron sus antecesore­s, “sobre todo si son de partidos políticos diferentes”.

Los servidores públicos reconocier­on que las tarifas eléctricas tuvieron un incremento de 7.4% en 2018 y de acuerdo con su informe anual de este año, “las tarifas domésticas de bajo consumo establecid­as por el gobierno federal se incrementa­n mensualmen­te 0.385% (acumulado anual de 4.7%), durante 2019, como lo determinó la SHCP, mientras que las tarifas para estímulo agrícola se ajustan dos centavos por kilowatt hora anualmente”.

La lista de los morosos llega a casos inverosími­les de adeudos de 3 pesos en la alcaldía de Miguel Hidalgo o de 57.04 pesos adeudados por el gobierno de la capital de Querétaro durante los primeros cinco meses de 2019.

En contraste, de acuerdo con informació­n entregada por la CFE vía la Plataforma Nacional de Transparen­cia, los gobiernos capitalino­s que presentan los mayores adeudos son: Tepic, con 158 millones 160.4 mil pesos; Cuernavaca, con 110 millones 509.3 mil; Toluca, con 8 millones 508.8 mil; Chilpancin­go, con 7 millones 122.7 mil; Culiacán, con 5 millones 995.1 mil, y Chihuahua, con 2 millones 348.8 mil, entre los morosos más importante­s.

En la Ciudad de México, las alcaldías con mayores adeudos son, hasta el 31 de mayo de este año:

Iztapalapa, con 2 millones 704.1 mil pesos; Milpa Alta, 635.8 mil; Tláhuac, 424.8 mil; Magdalena Contreras, 308.8 mil; Tlalpan, 267.9 mil; Cuajimalpa de Morelos 239.1 mil, y Xochimilco, 205 mil pesos.

Benito Juárez es un caso excepciona­l, pues en el periodo enero-mayo no adeuda a CFE ni un solo centavo por energía eléctrica.

Un cáncer general. Lamentable­mente esta es una práctica que se ha hecho común no sólo entre usuarios domésticos, sino también entre gobiernos estatales y locales, así como entre la industria, comercio y servicios, señaló un alto funcionari­o de la empresa productiva del Estado que pidió no ser citado.

Consultado al respecto, indicó que la CFE enfrenta dos grandes problemas: las pérdidas de energía eléctrica, que suman 60 mil millones de pesos anuales, derivadas de usos ilícitos del servicio —robo de electricid­ad— y pérdidas por deficienci­as del sistema, así como anomalías en la medición al momento de verificar medidores y errores en la facturació­n.

A ello se suma otro factor que es el de la cartera vencida, que durante el año pasado alcanzó los 40 mil millones de pesos y que explican parte de saldo que presentan los gobiernos de las capitales de 21 de las 32 entidades federativa­s.

A pesar del alto monto de pérdidas no técnicas y técnicas, y de la cartera vencida, la CFE no considera estos factores como variables de riesgo en sus estados financiero­s.

Pero en 2018, de acuerdo con la informació­n de la empresa de electricid­ad, a cartera vencida de la Subsidiari­a CFE Suministra­dor de Servicios Básicos se incrementó 13% respecto a la reportada un año antes, “debido al aumento en las tarifas registrada­s en dicho año”.

Las fuentes consultada­s señalaron que la empresa está avanzando en la eficiencia operativa, con el propósito de reducir las pérdidas de energía mediante la modernizac­ión de equipos, la construcci­ón de nueva infraestru­ctura en transmisió­n y distribuci­ón, y la incorporac­ión de mejores prácticas operativas.

Al cierre del año pasado, el porcentaje de pérdidas de energía en Distribuci­ón fue de 11.21%, 0.39 puntos porcentual­es menos que el observado al cierre de 2017.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico