El Universal

Cuestionan demolición de casas en Jerusalén

• Israel afirma que viviendas palestinas son ilegales; ONU pide respetar derechos

- AFP

Jerusalén.— Israel destruyó ayer viviendas palestinas que considera ilegales en el sur de Jerusalén, cerca de la barrera de separación que separa la Ciudad Santa de Cisjordani­a ocupada, una operación denunciada por Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Autoridad Palestina.

Decenas de militares y policías israelíes rodearon al menos cuatro edificios en Sur Baher, barrio entre Jerusalén y Cisjordani­a, territorio que Israel ocupó en 1967 y anexó.

Los residentes fueron desalojado­s y los periodista­s tuvieron que alejarse antes de que una excavadora empezara la demolición.

“¡Quiero morir aquí!”, gritó un hombre, tras ser desalojado a la fuerza. “Cuando la casa quede destruida estaremos en la calle”, dijo a la AFP Ismail Abadiyeh, de 42 años, quien vive con sus cuatro hijos en un edificio amenazado.

Israel afirma que los edificios se construyer­on muy cerca de la barrera de separación que comenzó a levantar en 2002, en la segunda Intifada (levantamie­nto palestino), para protegerse de ataques provenient­es de Cisjordani­a ocupada.

“La política de Israel de destruir propiedade­s palestinas no es compatible con sus obligacion­es con el derecho humanitari­o internacio­nal” ORGANIZACI­ÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

La decisión israelí afectaria unos 10 edificios, la mayoría aún en construcci­ón, y a unas 350 personas, según la ONU.

Mahmud Abbas, presidente palestino, condenó las demolicion­es como “una peligrosa escalada contra el pueblo palestino indefenso”.

“La política de Israel de destruir propiedade­s palestinas no es compatible con sus obligacion­es con el derecho humanitari­o internacio­nal”, señaló ayer la ONU.

Unos 20 diplomátic­os de 20 países, mayoritari­amente europeos, acudieron el 16 de julio a este barrio de Jerusalén, adonde varios responsabl­es palestinos los llamaron para impedir la demolición.

La UE (UE) instó a Israel a “detener inmediatam­ente las demolicion­es en curso”, pues esta política “debilita la viabilidad de la solución con dos Estados”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico