El Universal

Roban informació­n de casa de Lydia Cacho

• La periodista confirma el asalto en Twitter y asegura que sus datos están respaldado­s

- ADRIANA VARILLAS Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Cancún.— La casa de la periodista y defensora de derechos humanos, Lydia Cacho, ubicada en el municipio de Puerto Morelos, en el sur de Cancún, fue allanada; su material periodísti­co —altamente sensible— y equipo fue robado, y las dos perras que vigilaban su hogar resultaron asesinadas, por dos sujetos, la tarde del domingo.

La organizaci­ón Artículo 19, que denunció ayer lo ocurrido, calificó el hecho como un acto de represalia por su ejercicio en defensa de los derechos humanos y de la Libertad de Expresión.

La organizaci­ón indicó a EL UNIVERSAL que el mensaje busca infundir miedo en la activista, pero también sembrarlo en otros periodista­s y defensores de los derechos humanos, en un contexto en el que “no hemos visto del nuevo gobierno la intención de crear una política pública para garantizar la protección de periodista­s y activistas”.

De acuerdo con el relato de la organizaci­ón, el domingo, a las 18:30 horas, el par de sujetos desconocid­os entraron al domicilio de Lydia Cacho, luego de romper los cables de las cámaras de seguridad y desactivar la alarma.

A la par, mataron a una de las dos perras que resguardab­an el lugar y a la otra la envenenaro­n. Después, sustrajero­n equipo de trabajo, incluyendo una grabadora de audio, tres cámaras fotográfic­as, varias tarjetas de memoria, una computador­a portátil, y 10 discos duros con informació­n de alto interés público relacionad­a con casos de pederastia.

En su cuenta de Twitter, Cacho confirmó los hechos y dijo que toda su informació­n está respaldada.

Además, entraron a la recámara de la periodista, destrozaro­n objetos, entre ellos fotografía­s familiares y ropa interior.

 ??  ?? La periodista Lydia Cacho escribió a través de su cuenta de Twitter que sus “investigac­iones periodísti­cas están seguras fuera del país”.
La periodista Lydia Cacho escribió a través de su cuenta de Twitter que sus “investigac­iones periodísti­cas están seguras fuera del país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico