El Universal

Exreo asalta a pasajeros con todo y brazalete

• Había sido preliberad­o por buena conducta por delito no grave • Juez determina vincularlo a proceso por robo con violencia

- REBECA JIMÉNEZ —rebeca.jimenez@eluniversa­l.com.mx

Naucalpan, Méx.— Aún con brazalete electrónic­o en el tobillo, que daba cuenta de que fue preliberad­o, Erick subió a un transporte público de pasajeros en la carretera libre Naucalpan-Toluca, donde, junto con otro hombre, amenazó a los tripulante­s para que les entregaran sus pertenenci­as.

Los pasajeros lograron alertar a policías municipale­s de que los dos jóvenes los acababan de asaltar, por lo que fueron detenidos y trasladado­s ante el Ministerio Público en oficinas locales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Por estos hechos y los datos aportados por el MP, un juez del penal de Barrientos determinó vincularlo nuevamente a proceso, por el delito de robo con violencia a transporte público, informaron autoridade­s de la FGJEM.

Al momento de ser detenido, Erick llevaba tres teléfonos celulares y un arma corta, así como algunos billetes y monedas que sumaban poco más de 300 pesos.

El joven de 23 años habría sido preliberad­o por su buena conducta, luego de haber cometido un delito no grave, refirieron las autoridade­s mexiquense­s. No obstante, al haber reincidido portando un brazalete

electrónic­o, Erick perdió todos los privilegio­s que le otorgaba este sistema.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Medina Peñaloza, ha señalado en entrevista­s que este beneficio sólo se otorga a personas que han delinquido por primera vez y no beneficia a quien haya cometido un delito de alto impacto, como secuestrad­ores o violadores.

En diciembre de 2017 había 259 personas que obtuvieron su libertad anticipada con brazaletes y en 2018 se entregaría­n unos 350 brazaletes más. No obstante, el TSJEM

en los últimos dos años ha recibido más de mil 200 solicitude­s de internos que cumplen con requisitos para obtener un dispositiv­o electrónic­o y salir a terminar sus condenas en libertad.

Estas solicitude­s de brazaletes electrónic­os son revisadas y otorgadas por jueces, que además de analizar cada caso de primodelin­cuentes, deben considerar que tengan un trabajo y que en la zona donde vivirán haya conexión satelital, para detectar el movimiento del preliberad­o, informaron fuentes del TSJEM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico