El Universal

Joven localizado desmiente a autoridade­s

• Jesús Ernesto “N” estuvo desapareci­do una semana; su enganchado­r es acusado de fraude genérico

- JAVIER CABRERA Correspons­al

Culiacán.— El joven Jesús Ernesto “N”, quien fue enganchado bajo engaños y amenazas sicológica­s, y permaneció siete días desapareci­do, desmintió la versión de que fue localizado en una revisión a los ocupantes de un vehículo en Mazatlán, y dijo que fue revictimiz­ado al ser reconocido por la policía.

El estudiante de Ingeniería Industrial, de 19 años, relató que el 3 de julio, cerca de Catedral, en Culiacán, se le acercó un hombre que se identificó como Mario Zazueta y le ofreció empleo como office boy en el ayuntamien­to o en una oficina de gobierno en Mazatlán, además de una beca, computador­a y un vehículo.

El sujeto le pidió que se trasladara al puerto, donde le proporcion­aría dinero y el pago de su estancia en un hotel, donde le presentarí­a a su jefa, una licenciada de nombre Irma Guadalupe. El joven aceptó la oferta, con sus ahorros realizó el viaje y pago sus primeros días de estancia.

Explicó que durante dos días el hombre le dijo que no había podido contactar a la supuesta jefa y después iniciaron las amenazas, le hizo ver que él tenía muchos amigos muy peligrosos, sabía dónde vivía su familia y de qué trabajaba su papá.

Por el temor de que le pudiera suceder algo a él o a su familia, empeñó su celular y su iPad para pagar hospedajes más baratos en Mazatlán.

Fue hasta el séptimo día cuando un policía municipal lo identificó en la calle, cuando estaba junto a una taquería junto con la persona que con engaños lo llevó al puerto. Agregó que los agentes los detuvieron a ambos y los enviaron a barandilla.

En compañía del grupo de rastreador­as Sabuesas Guerreras y la asesora legal Yesenia Rojo, el joven estudiante informó que su familia ratificó el juicio de amparo que promovió por su desaparici­ón, puesto que la Fiscalía General del Estado le fincó al responsabl­e de su desaparici­ón un delito menor de fraude genérico.

La asesora jurídica Yesenia Rojo dijo que sorprendió la forma en que la Fiscalía General del Estado manipuló los datos y evidencias, sin respetar los derechos de la víctima, puesto que éste permaneció por varias horas en barandilla, donde el agente del Ministerio Público le tomó su declaració­n.

Destacó que, por la versión del joven, el trato que recibió de la Policía de Investigac­ión fue de delincuent­e. Agregó que se continua con el juicio de amparo para que se encauce, en este caso, el delito de desaparici­ón forzada.

 ??  ?? Denuncia.
Jesús Ernesto “N” aseguró que fue revictimiz­ado al ser reconocido por la policía.
Denuncia. Jesús Ernesto “N” aseguró que fue revictimiz­ado al ser reconocido por la policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico