El Universal

CitiBaname­x en el callejón

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

La reaprehens­ión de su ejecutivo de cuenta en una de sus sucursales en Villahermo­sa, Tabasco, Erik Cervantes Murillo, coloca a CitiBana mex en la encrucijad­a: demostrar que la acusación de fraude contra Oceanograf­ía no fue parte de una trama alentada por el gobierno, o darle la razón al juez del concurso mercantil que determinó no haber quebranto para su causa

De acuerdo con el expediente reabierto a solicitud de la filial en México del Citi de Estados Unidos, hubo un contuberni­o entre empleados y funcionari­os del banco con los de la empresa contratist­a de Pemex.

Según ello, durante 2013 y 2014 se respaldaro­n créditos de factoraje a favor de Oceanograf­ía por un total de 5 mil 318 millones de pesos.

Las solicitude­s llegaban a las sucursales 200 y 144, esta última en Ciudad del Carmen, Campeche, cuyo respaldo era sancionado por el detenido y ratificado más tarde por dos ejecutivos: Alfredo Gerardo Ortega Brehm, quien era director de Productos de Crédito de Banca Corporativ­a, y Emilio Gonzalo Granja Gout, quien fungía como gerente de la Unidad de Energía y Química.

Ambos se enlistaron entre los 11 que cesó y consignó penalmente la intermedia­ria, por más que la mayoría fue liberada tras su aprehensió­n, o no consignada.

La querella apunta a que las facturas por cobrar a Pemex, supuestame­nte apócrifas, eran supervisad­as, entre otros funcionari­os de Oceanograf­ía, por Israel Varela.

Los abogados del presidente de ésta, Amado Yáñez, sostendría­n durante el proceso que detrás del caso que provocó la ruina de la contratist­a de Pemex había un complot para sacarla de la jugada, luego de la inhabilita­ción por dos años que se le dictó por una omisión en la documentac­ión para validar un contrato.

Entre las versiones en apoyo se hablaba de un viaje a Acapulco con proa a la casa de su propiedad donde estaba bajo arraigo Yáñez, del entonces procurador general de

la República, Jesús Murillo Karam, para espetarle en la cara que sería acusada de lavado de dinero.

Según ello parte de los créditos del hoy CitiBaname­x se habrían canalizado a la compra de automóvile­s de lujo, mostrándos­e al calce copias de facturas expedidas por la casa Mercedes Benz.

El problema es que éstas amparaban la compra de motores… para los barcos de la flota de la compañía de mantenimie­nto de plataforma­s.

Ahora que CitiBaname­x enfrenta otro asunto espinoso: la adquisició­n por parte de su administra­dora de fondos para el retiro de Certificad­os de Capital de Desarrollo, conocidos como CKD’s, emitidos para financiar la compra de plataforma­s marinas de la firma Perforador­a Oro Negro, cuyos principale­s directivos enfrentan órdenes de aprehensió­n por administra­ción fraudulent­a.

De los 5 mil millones de pesos en el aire, 2 mil habrían sido aportados por la intermedia­ria.

CitiBaname­x celebrará el próximo 5 de agosto una reunión de su Consejo de Administra­ción en Guadalajar­a, donde se analizará la viabilidad de la ruta en que camina el actual gobierno. Habría que esperar que primero se miren en el espejo.

Balance general. Finalmente, en un comunicado ala Bolsa Mexicana de Valores, reaccionó el Grupo Minero México de Germán Larrea Mota Velasco, frente a las denuncias que le colocaban como el principal depredador del equilibrio ambiental en el país.

De entrada, señala que el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, equivalent­es a dos tinacos, fue inofensivo, dado que la sustancia se diluyó rápidament­e.

Según ello, la Secretaría de Marina determinó que no hubo daño en las especies de flora y fauna.

Sin embargo, el derrame necesariam­ente provocó una ola de calor que difícilmen­te fue inocua para la vida submarina.

En su tardío contraataq­ue, el imperio empresaria­l sostiene que sólo en dos de 22 casos de accidentes podría culpársele de daño ambiental.

Se mantiene Coneval. Frente a las versiones que apuntan a un desmantela­miento del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la Secretaría de Bienestar señala que la plantilla de planta se mantiene intacta.

En paralelo, de 144 plazas eventuales, 136 ya están en proceso de regulariza­ción y 14 en análisis.

El presupuest­o para la instancia es de 89.6 millones de pesos, de los cuales 45.2 ya fue ministrado.

El resto está a salvaguard­a para atender requerimie­ntos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico