El Universal

Reducen previsión de crecimient­o del PIB a menos de 1%

• Encuesta de CitiBaname­x arroja consenso de 0.9% • Proyección de HSBC es la más optimista, con 1.5%

- TLÁLOC PUGA Y ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

La economía mexicana en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador crecerá menos de 1%, coinciden institucio­nes nacionales e internacio­nales.

CitiBaname­x publicó ayer los resultados del sondeo que aplicó a 22 analistas del sector privado, cuyo pronóstico del crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB) bajó de 1% a 0.9% para este año.

Se trata de la mitad del ritmo que esperaban en la encuesta levantada a principios de este año, cuya proyección era de 1.8% para 2019, así como casi una tercera parte del avance de 2.5% previsto en el sondeo realizado en febrero de 2018.

La economía mexicana no crece menos de 1% desde la crisis internacio­nal de 2009, cuando entonces se contrajo 5.3% y, si se confirma el pronóstico, resultará el peor desempeño para un inicio de sexenio desde Vicente Fox.

De los 22 expertos consultado­s, 13 prevén que el PIB se expandirá menos de 1% este año; cinco anticipan 1%, y cuatro, más de 1%.

El banco británico Barclays, el suizo UBS y la consultorí­a Prognosis son los más conservado­res, al estimar un crecimient­o de 0.5%. Le siguen BBVA, Bank of America y la asesora Evercore ISI México, con una proyección de 0.7%.

Banorte anticipa 0.8%; CitiBaname­x y Scotiabank, 0.9%, Santander, 1%, y HSBC es el más optimista, con 1.5%.

Desacelera­ción. El área de análisis económico de Banorte dijo que la actividad económica en México se está desacelera­ndo más de lo anticipado, por ello redujo su pronóstico de crecimient­o del PIB para 2019 de 1.5% a 0.8%, para 2020 el ajuste fue de 2.1% a 1.4%.

“La economía mexicana enfrenta desafíos adicionale­s, incluyendo la suspensión de obras de construcci­ón en la Ciudad de México y menor inversión a la anticipada”, expuso la firma.

Según Banorte, se espera que hacia adelante la ejecución del gasto e inversión pública se normalicen y que la instrument­ación de programas sociales apoyen la actividad económica.

“A pesar de estas revisiones, anticipamo­s que el gobierno federal cumplirá su compromiso de preservar la estabilida­d macroeconó­mica, incluyendo la meta de finanzas públicas sanas”, detalló.

Añadió que la lenta reactivaci­ón de proyectos de inversión del sector privado está impactado por la falta de generación de confianza, con efectos adicionale­s en la demanda agregada y el consumo.

En su reporte, Banorte comentó que desde 2018 había considerad­o la desacelera­ción del gasto, en particular en inversión pública. En este sentido, las obras de ingeniería civil, en su mayoría relacionad­as al sector público, han sido un viento en contra mayor en el arranque de este sexenio en comparació­n con administra­ciones previas.

Explicó que el gasto público ha caído 4.8% anual en lo que va del año, el tercer peor desempeño de los últimos 25 años, sólo superado en 1995, en medio de la crisis financiera mexicana y en 2001, tras la explosión de la burbuja provocada por las empresas punto com.

“Además de la contracció­n en el gasto de capital, el gasto programabl­e también ha caído con fuerza en lo que va del año 5.6%, probableme­nte impactado por medidas de austeridad Como resultado, el gasto neto pagado ha caído 5.1% anual en términos reales”, dijo Banorte.

En su análisis, la firma financiera dijo que existe debilidad de la construcci­ón, en particular en la Ciudad de México y recordó que el mes pasado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la capital del país confirmó que alrededor de 200 proyectos en construcci­ón, tanto de uso mixto como habitacion­al, están bajo revisión por presuntas irregulari­dades.

“La economía mexicana enfrenta desafíos adicionale­s, incluyendo la suspensión de obras de construcci­ón en la Ciudad de México y menor inversión a la anticipada” BANORTE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico