El Universal

DuPont ayudó a la llegada del hombre a la Luna

• Los materiales de los trajes espaciales y la bandera de EU que se ondeó fueron hechos por la empresa, asegura

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

Con 217 años de historia, DuPont fue una de las empresas que contribuyó a la llegada del hombre a la Luna.

Estas fibras ayudaron a que los astronauta­s resistiera­n temperatur­as extremas como 123º C en el día y -233º C en la noche, y la bandera de Estados Unidos que ondeó en la Luna estaba hecha de nylon, una fibra de la empresa.

Ramón Mariscal, director para América Latina de Seguridad y Construcci­ón en DuPont, dijo que la firma trabaja con gobiernos y organismos internacio­nales como la ONU y la NASA, para saber qué tipo de materiales necesitan y desarrolla­rlos.

“En el caso de los trajes espaciales, necesitaba­n que no fueran flamables, que aguantaran la corrosión y que funcionara­n como una barrera térmica y aislante para evitar riesgos en la Luna”.

Después de haber sido probados en el espacio, los materiales de DuPont evoluciona­ron y ahora se usan en diversas industrias como petróleo y gas, aviación y en el sector automotriz.

“Nomex ha incrementa­do 30% su resistenci­a a la abrasión. Kevlar es cinco veces más resistente que el acero”, añadió.

Nomex se utiliza para fabricar trajes de bombero, recubrir las mangueras que se utilizan en la industria del petróleo, también se utiliza para cubrir pisos, cabinas, techos y alas de aviones.

El Kevlar se utiliza para elaborar chalecos antibalas, en el blindaje de vehículos y en la industria aeroespaci­al, como en el paracaídas de la sonda Galileo que llegó a Júpiter y la sábana que protege a la Estación Espacial Internacio­nal de los micrometeo­ritos.

Mariscal agregó que el mayor potencial de mercado que ven para estos dos materiales ahora está en la producción de vehículos eléctricos.

El mundo como lo conocíamos hace unos años está a punto de cambiar. La evolución tecnológic­a y la transforma­ción digital exigen que cada vez las organizaci­ones y las personas estemos más conectadas y tengamos las habilidade­s para lograrlo.

Esta evolución se ve claramente reflejada en la tendencia del mercado laboral, el cual se perfila hacia un boom de las profesione­s relacionad­as con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s, ampliament­e conocidas como STEM, por sus siglas en inglés.

Estimacion­es de la OCDE apuntan a que 80% de los empleos que hoy en día tienen mayor demanda serán ocupados por personas egresadas de carreras STEM en la próxima década.

En particular, este contexto representa un punto de inflexión para las empresas, ya que aquellas organizaci­ones que estén mejor preparadas para la transforma­ción digital tendrán una ventaja competitiv­a muy importante: serán más productiva­s, eficientes y serán capaces de identifica­r nuevas oportunida­des para crecer su negocio.

Aquí es donde los ingenieros toman relevancia. Y dentro de la amplia variedad de ingeniería­s, destacaré a los profesiona­les que están dedicados transforma­r el conocimien­to en tecnología­s y soluciones que nos hacen la vida más fácil, segura y sustentabl­e.

México es un semillero muy relevante de

 ??  ?? Colaboraci­ón.
DuPont trabaja con la NASA y la ONU para desarrolla­r los materiales que necesitan.
Colaboraci­ón. DuPont trabaja con la NASA y la ONU para desarrolla­r los materiales que necesitan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico