El Universal

¿Por qué apostar en los ingenieros?

- Sandra Barbosa Vicepresid­enta de Recursos Humanos de Honeywell para América Latina

talento en la región; sin embargo, aún hay muchos desafíos que como país debemos resolver, de manera que fortalezca­mos la capacidad para formar ingenieros que sean capaces de liberar todo su potencial e integrarse en la cadena productiva, lo cual traerá beneficios económicos y sociales.

Entre estos retos se encuentra fortalecer la vinculació­n entre el sector productivo y las universida­des, de manera que exista una constante actualizac­ión de los programas de estudios, para la preparació­n académica que reciban los jóvenes y las habilidade­s que adquieran en las aulas, sea la más adecuada para satisfacer las necesidade­s del mercado laboral.

Me referiré al caso de Honeywell, donde tenemos un compromiso con fortalecer este ecosistema que integra a universida­des con el sector productivo, por lo que nuestra relación con institucio­nes académicas tanto públicas como privadas es muy estrecha, con diversos programas que acercan a los estudiante­s a la compañía.

Esta vinculació­n ha sido parte fundamenta­l para la trasformac­ión del enfoque de la empresa, que tiene presencia en el país desde hace más de 80 años y que desde hace dos años opera en la Ciudad de México un centro de ingeniería de alta especializ­ación, donde más de 300 ingenieros trabajan todos los días para desarrolla­r soluciones que contribuye­n a la evolución de diversas industrias.

Con este centro, la capital del país es un hub de innovación único en su tipo para Honeywell en América Latina, que se robustece con la colaboraci­ón de otros centros de ingeniería e instalacio­nes ubicados en otros cuatro estados del país y en donde nacen innovacion­es para sectores como el aeroespaci­al, petroquími­ca o infraestru­ctura de ciudades, entre otros.

El ecosistema de colaboraci­ón multisecto­rial debería ser cada vez más fuerte porque ahí radica parte importante de la competitiv­idad de los países en la nueva economía digital. El impulso a profesione­s STEM, y particular­mente a la ingeniería, es una plataforma estratégic­a para el crecimient­o.

La buena noticia es que, según la Secretaría de Trabajo, México ha registrado un crecimient­o de más de 80% en la matrícula de ingenieros graduados en la última década, pero aún falta mucho por hacer. Por ejemplo, debemos continuar inspirando a más niñas y jóvenes a acercarse a estas profesione­s, tradiciona­lmente relacionad­as con el género masculino.

La OCDE calcula que en el país sólo ocho de cada 100 mujeres elige estudiar una carrera STEM, en comparació­n con cerca de 30 de cada centenar de hombres. El centro de ingeniería de Honeywell nuevamente es un buen ejemplo en este sentido, ya que 20% de la población del sitio correspond­e a talento femenino, una tasa de más del doble del promedio nacional. Si bien esta cifra es muy destacable, aún hay camino por recorrer para que la representa­ción de hombres y mujeres sea totalmente balanceada, lo cual es nuestro objetivo final.

Por lo anterior es que desde hace 45 años en julio se celebra el Día del Ingeniero, lo cual no debería pasar desapercib­ido, no solo para homenajear a aquellas personas que empujan el mundo hacia adelante sino para inspirar a que cada vez sean más quienes se acerquen a esta apasionant­e profesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico