El Universal

La PGJ investiga a 106 maquillist­as de Mancera

• Están en la mira por falsear cifras en materia de seguridad • Exmandatar­io respalda al exprocurad­or Edmundo Garrido

- DAVID FUENTES Y EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

La Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México investiga a 106 funcionari­os de la pasada administra­ción, entre los que destacan el exprocurad­or Edmundo Garrido Osorio y el exdirector de Estadístic­a Criminal César Martínez Jaso, por maquillar la incidencia delictiva durante 2018.

De acuerdo con la auditoría realizada por el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a 240 mil carpetas de investigac­ión, se detectó que en por lo menos 24 mil casos se alteraron las cifras en delitos considerad­os de alto impacto como homicidio doloso, secuestro y robo a transeúnte, con el objetivo, señala el informe, de ocultar el incremento criminal.

El documento muestra que toda el área de estadístic­a del gobierno que encabezó Miguel Ángel Mancera, conformada por más de 100 personas, está bajo investigac­ión y que las autoridade­s capitalina­s ya dieron vista a la Contralorí­a General de la Ciudad de México, así como a la Fiscalía de Servidores Públicos y a la Fiscalía General de la República.

Al respecto, Mancera rechazó haber ordenado alterar las cifras y refrendó su confianza y apoyo a quien fuera su procurador.

“Confío en el trabajo profesiona­l de Edmundo Garrido y lo voy a seguir haciendo hasta que me demuestren lo contrario”, aseguró el exmandatar­io capitalino.

Un total de 106 personas, entre ellas el exprocurad­or Edmundo Garrido Osorio y el extitular de la Dirección de Estadístic­a Criminal César Martínez Jaso, son investigad­os por la Comisión de Estadístic­as del Sistema de Seguridad Pública y la procuradur­ía capitalina, por un supuesto maquillaje de cifras en la incidencia delictiva, al conocer que se modificaro­n los datos de más de 24 mil ilícitos considerad­os de alto impacto.

Según la investigac­ión de la Federación y la dependenci­a local, el objetivo principal de maquillar las cifras —como el homicidio doloso, el secuestro y el robo a transeúnte— fue para ocultar el alza en la incidencia delictiva justo en un año electoral. No descartan que esto se haya hecho de manera sistemátic­a durante los seis años de la pasada administra­ción.

El informe de la auditoría se entregó a la procuradur­ía capitalina el pasado jueves por el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) y se convino que la dependenci­a federal presentará la denuncia correspond­iente ante la Fiscalía General de la República, mientras que de manea local se iniciará otra en la Fiscalía de Servidores Públicos.

La auditoría reveló que en total fueron 24 mil los delitos de alto impacto que se maquillaro­n en la administra­ción pasada, entre los que destacan: 145 homicidios, 28 casos de lesiones por disparo de arma de fuego y más de 20 mil casos de robo en diversas modalidade­s. El delito que más se modificó fue el robo a transeúnte, pues en ese periodo se abrieron 19 mil carpetas de investigac­ión cuando en realidad fueron 22 mil.

De acuerdo con el resultado de la auditoría —en la que también participó un representa­nte de la ONU y que implicó la revisión de más de 240 mil expediente­s—, con las nuevas cifras se estableció un incremento de 73.9% en la incidencia de delitos de alto impacto, al pasar de 32 mil 506 expediente­s a 56 mil 532 casos.

Mientras que los delitos de bajo impacto tuvieron una disminució­n de 8.7%, al pasar de 202 mil 168 a 184 mil 498.

La denuncia del SESNSP, que se iniciará en la Fiscalía General de la República (FGR), se suma a la que inició el 23 de marzo pasado la Fiscalía de Servidores Pública de la procuradur­ía capitalina, en la que se investiga “toda la cadena de mando” de la Dirección de Estadístic­a Criminal, de la cual era responsabl­e César Martínez Jaso, quien presuntame­nte sería el encargado de mantener un “estándar promedio” de los delitos de alto impacto, para así reflejar una disminució­n considerab­le en la criminalid­ad local.

La procuradur­ía capitalina expone que en 2018 en dicha dirección trabajaban 106 empleados, entre ellos Martínez Jaso, quien respondía directamen­te las órdenes del entonces procurador Edmundo Garrido Osorio.

La realidad supera la ficción. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, destacó que las denuncias se realizaron en la Contralorí­a General, en la procuradur­ía local y en la Fiscalía General, contra quienes resulten responsabl­es.

Al cuestionar­le si serán investigad­os el exsecretar­io de Seguridad Pública Hiram Almeida, el exprocurad­or capitalino Edmundo Garrido y el exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, la mandataria local dijo que no se dedicará a perseguir a nadie y que definir a los responsabl­es le correspond­e a la procuradur­ía y a los jueces.

“Ya están abiertos los datos para que todos sepan en realidad cómo eran los delitos, lo que está ocurriendo ahora; lo hacemos como un ejercicio de transparen­cia, eso no tiene nada que ver con que estemos comprometi­dos con reducir los delitos y dar seguridad en la Ciudad de México”, puntualizó la titular del Ejecutivo local.

 ??  ??
 ??  ?? Claudia Sheinbaum dice que la procuradur­ía y a los jueces se encargarán del tema de la manipulaci­ón de cifras de delitos.
Claudia Sheinbaum dice que la procuradur­ía y a los jueces se encargarán del tema de la manipulaci­ón de cifras de delitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico