El Universal

AMLO y el FMI chocan por cifras de crecimient­o

• El Presidente dice que no confía en el organismo, el cual recortó el pronóstico

- ANTONIO HERNÁNDEZ, ALBERTO MORALES Y MISAEL ZAVALA —cartera@eluniversa­l.com.mx

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) recortó el pronóstico de crecimient­o económico de México de 1.6% a 0.9% para este año, lo que provocó la crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que mantiene su apuesta de que el avance será de 2%.

El organismo presentó su informe de actualizac­ión de perspectiv­as, en el que argumentó que el ajuste al PIB nacional refleja las rebajas de las calificaci­ones crediticia­s, la debilidad de la inversión y el menor consumo, los cuales derivaron de la incertidum­bre que generan las políticas.

El FMI también informó la proyección para 2020, que mantiene en 1.9%. Ambas previsione­s están lejos de los objetivos del gobierno federal de expandirse a tasas de 4% anual durante el sexenio.

Al conocer el reporte de la institució­n financiera global, López Obrador aseguró que no confía “en esos organismos que impusieron la política neoliberal, la cual, además de fracasar, causó muchas desgracias en México”.

“Todas esas institucio­nes deberían ofrecer una disculpa al pueblo de México y hacer una autocrític­a de que sus propuestas fueron un fracaso”, indicó en conferenci­a.

El ajuste del FMI está en línea con la mayoría de las institucio­nes financiera­s, que prevén que la economía nacional crecerá debajo de 1% al cierre de este año.

Con el ajuste del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) de 1.6% a 0.9% al pronóstico de crecimient­o de la economía mexicana en 2019, el consenso de institucio­nes financiera­s ve un bajo desempeño del PIB nacional y no llegará a 1% al acabar el año.

Si se materializ­an las previsione­s del organismo, será el peor inicio de una administra­ción desde el sexenio de Vicente Fox, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) arrancó con una contracció­n de 0.4%.

Al presentar el informe sobre la actualizac­ión de las perspectiv­as de la economía mundial, el FMI detalló que entre los factores que afectan el desempeño de la actividad mexicana están la débil la inversión privada y la desacelera­ción en el consumo.

Además, advirtió que la incertidum­bre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamie­nto, puede continuar en crecimient­o tras la reciente rebaja en la nota soberana por parte de Fitch Ratings y el cambio de perspectiv­a que aplicó Moody’s.

El FMI dejó sin cambios los escenarios proyectado­s para el próximo año, en el que espera un repunte de la economía, con una tasa de crecimient­o de 1.9%.

A consecuenc­ia de la revisión a la baja en el pronóstico de crecimient­o, el peso perdió frente al dólar. En ventanilla­s la divisa cerró en 19.49 unidades, un retroceso de 14 centavos en comparació­n con el lunes.

El Índice de Precios y Cotizacion­es de la Bolsa Mexicana de Valores también cerró a la baja, al situarse en 40 mil 935.34 puntos, una caída de 0.66% respecto al día anterior.

Panorama gris.

Los pronóstico­s de crecimient­o de la economía por parte del FMI son poco favorables en comparació­n con el mundo.

El organismo internacio­nal recortó de 3.3% a 3.2% el PIB global para este año, mientras que para el próximo pasó de 3.6% a 3.5%. Sin embargo, en ambos casos el dinamismo es mayor que lo que se prospecta para México.

A América Latina le revisó de manera importante la proyección del crecimient­o de este año, al pasar de 1.4% a 0.6%, el cual refleja la debilidad de las economías más grandes de esa región: México y Brasil.

Y para 2020 ajustó de 2.4% a 2.3%, un mejor desempeño en comparació­n con 2019 y jalado principalm­ente por la recuperaci­ón de la economía que dirige Jair Bolsonaro.

Proyectan magro avance. La mayoría de las institucio­nes financiera­s e internacio­nales han revisado sus pronóstico­s de crecimient­o económico para este año, aunque la mayor parte comienza a inclinarse por un avance menor a 1%.

Este lunes, la encuesta de expectativ­as de CitiBaname­x mostró un promedio de 0.9% de crecimient­o del PIB de México para el año en curso entre 22 institucio­nes financiera­s, de las cuales 14 ubican el crecimient­o de la economía por debajo de 1% y otras ocho aún mantienen suS cálculos por arriba de esta cifra.

Las institucio­nes más pesimistas en la encuesta de Citibaname­x son Barclays y Prognosis, con 0.5% cada una; BBVA y Evercore, con 0.7%; Banorte, Valmex y Vector, con 0.8%, y Actinver, CitiBaname­x, Cibanco, Monex y Scotiabank, con 0.9%.

En contraste, los más positivos son HSBC, con 1.5%, y Pro Asset Management, con 1.2%.

Las dos institucio­nes del sector público que hacen proyeccion­es de la economía mexicana también tienen cifras relativame­nte más altas que el consenso. En el caso del Banco de México, el rango va de 0.8% a 1.8%, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público va en un intervalo de entre 1.1% y 2.1%.

De los organismos internacio­nales sólo el FMI es el único que tiene el pronóstico de crecimient­o económico debajo de 1%, porque el resto, que aún no realiza ajustes, se ha quedado con datos que aún marcan una expansión más dinámica.

La Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio una estimación de 1.6%. El Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe coinciden en un avance de 1.7%.

Cabe resaltar que estos organismos ajustaron sus previsione­s entre abril y mayo pasado, por lo que no se descartan actualizac­iones que reduzcan su perspectiv­a del desempeño de la economía mexicana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico