El Universal

González Garza se ampara contra despido “ilegal”

• Exoficial Mayor del Congreso local asegura que ganará • Diputados lo acusan de retener partidas económicas

- HÉCTOR CRUZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Javier González Garza, exoficial Mayor del Congreso local, interpuso una demanda de amparo en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administra­tiva contra el “despido injustific­ado e ilegal” por parte de la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo) del Antiguo Palacio de Donceles.

Así lo informó a EL UNIVERSAL al externar su confianza de obtener la protección de la justicia federal y regrese al cargo del que fue cesado la semana pasada, cuando también corrió la misma suerte Judith Minerva Vázquez Arreola, extitular de la Unidad de Transparen­cia del Congreso de la Ciudad.

La exfunciona­ria, por su parte, también presentó una demanda de amparo en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administra­tiva, donde le asignaron el número de expediente 1097/2019.

González Garza explicó que es ambiguo e impreciso el argumentó que dio la Diputación Permanente para su despido: “La pérdida de confianza legalmente no existe, sino que tiene que ir fundamenta­da con una acción o elementos que justifique­n esa determinac­ión”.

Ratificó que a la demanda le fue otorgado el número 115/2019, donde asentó que la Diputación Permanente carece de facultades para destituirl­o, ya que el cargo se lo otorgó la Junta de Coordinaci­ón Política, además de que rindió protesta ante el pleno del Congreso, no ante la Permanente.

Por su parte, el grupo parlamenta­rio de Morena, quien decidió el cese de ambos funcionari­os y mantiene la postura de “la pérdida de confianza”, aunque en el caso de González Garza es por la manera de proceder con los legislador­es, a quienes en algunos casos les daba preferenci­a, mientras que otros los ignoraba; mientras que de Judith Minerva dicen que no cumplía debidament­e con las funciones que requería el cargo.

Tonatiuh González Case, coordinado­r del PRI en el Congreso local, denunció: “A nosotros (González) nos daba un trato grosero y constantem­ente retenía las partidas presupuest­arias, cuando a Morena o a otros partidos los trataba bien y les cumplí con todo.

En tanto, el coordinado­r del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, mantuvo su postura de que “fue ilegal el cese de ambas personas”, debido a que tras el nombramien­to que les dio la Jucopo rindieron protesta ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, no ante la Diputación Permanente, “por lo que esta instancia no puede despedirlo­s, como ya lo hizo, por lo que si deciden demandarno­s seguro ganan”, advirtió.

En la misma postura está el diputado local de Morena, Eduardo Santillán Pérez, quien a diferencia del resto de la bancada de su partido, comentó que “si ya estaba resuelto el despido, pues habría que hacerlo bien y por los caminos legales. No es posible que por una decisión de unos cuantos violemos la Constituci­ón y las normas del Congreso, así como las laborales.

“Puedo adelantar que si deciden demandar al Congreso, con las manos en la cintura ganan y tendrán que ser restituido­s en sus cargos”, enfatizó el legislador.

Lo que es un hecho es que ambos exfunciona­rios tienen confianza en que obtendrán la protección de la justicia: uno, Javier González Garza, en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administra­tivo; y dos, Judith Minerva Vázquez Arreola, en el Juzgado Quinto de Distrito de la misma materia.

“Si [Javier González y Judith Vázquez] deciden demandar al Congreso, con las manos en la cintura ganan y tendrán que ser restituido­s en sus cargos” EDUARDO SANTILLÁN Diputado local de Morena

 ??  ?? El 17 de julio, durante la sesión de la Diputación Permanente, se anunció su cese de Javier González Garza (en la foto) y de Judith Minerva Vázquez.
El 17 de julio, durante la sesión de la Diputación Permanente, se anunció su cese de Javier González Garza (en la foto) y de Judith Minerva Vázquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico