El Universal

Plan del Istmo tiene respaldo: gobierno

• Comunidade­s de la zona firmaron acuerdo en marzo, dice • Mixes y zapotecos se amparan contra proyecto federal

- JUAN CARLOS ZAVALA EL UNIVERSAL Oaxaca —estados@eluniversa­l.com.mx

Oaxaca de Juárez.— Pese a los múltiples señalamien­tos por violentar los derechos de las naciones originaria­s, y de que existen dos solicitude­s de amparo de habitantes de comunidade­s mixes y zapotecas, el gobierno federal asegura que el Programa de Desarrollo para el Istmo de Tehuantepe­c ya fue aprobado por los pueblos indígenas de esta región de Oaxaca y Veracruz.

Según el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, publicado el 12 de julio pasado, la aprobación ocurrió los días 30 y 31 de marzo de este año, a través de una consulta realizada en la modalidad de asambleas regionales.

“Se obtuvo la autorizaci­ón del proyecto por parte de los pueblos de la región —binnizá o zapoteco, ayuuk o mixe, zoque, ikoots o huave, chontal, chinanteco, mazateco, mixteco, popoluca, náhuatl y afromexica­no—, de acuerdo con los artículos constituci­onales 1 y 133, el artículo 6 del Convenio de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) y los artículos 19 y 32 de la Declaració­n de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, detalla.

Lo anterior pese a que los señalamien­tos sobre la modalidad de consulta aseguran que estos protocolos internacio­nales no se respetaron, negando a las comunidade­s participar de forma previa, libre e informada en planes y proyectos que los impactan.

EL UNIVERSAL ha publicado diversas críticas realizadas a esta consulta mediante asambleas, las cuales han llegado a manos de Victoria Taul-Corpuz, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblo indígenas.

Incluso, Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), reconoció que se creó una metodologí­a propia por no existir legislació­n al respecto. Dijo a este diario que la consulta no estaba acabada, que el proceso continuaba y que si algún pueblo originario se considerab­a afectado, se le consultarí­a de forma específica.

Entre los señalamien­tos de dicha consulta, destaca el informe de la Red de Defensoras y Defensores Comunitari­os de los Pueblos de Oaxaca (Redecom), en el que se evidencian irregulari­dades en la consulta, por lo que la califica como “simulada”, y asegura que viola tratados internacio­nales.

La Redecom explicó, por ejemplo, que la consulta no fue culturalme­nte adecuada, que debió existir informació­n en lenguas originaria­s y traductore­s, así como respetar a las autoridade­s locales y los usos y costumbres de las comunidade­s.

También destacaron que las sedes de las asambleas de la consulta quedaban entre 45 minutos y dos horas de distancia, lo que limitó la participac­ión.

De acuerdo con el PND, el objetivo del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepe­c es impulsar el crecimient­o de la economía regional con pleno respeto a la historia, cultura y tradicione­s del istmo oaxaqueño y veracruzan­o.

Su eje será el Corredor Multimodal Interoceán­ico, que aprovechar­á la posición del Istmo para competir en los mercados mundiales de movilizaci­ón de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte.

Para ello, se precisa en el PND, se modernizar­á el ferrocarri­l del Istmo de Tehuantepe­c, los puertos de Coatzacoal­cos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, y se construirá un gasoducto para abastecer a empresas y consumidor­es domésticos.

“Se obtuvo la autorizaci­ón del proyecto por parte de los pueblos de la región, de acuerdo con los artículos constituci­onales 1 y 133” PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2024

 ??  ?? Tras el anuncio del Programa de Desarrollo para el Istmo de Tehuantepe­c, mixes y zapotecos solicitaro­n dos amparos. La Redecom ha denunciado que la consulta para el proyecto violó los derechos humanos de la región.
Tras el anuncio del Programa de Desarrollo para el Istmo de Tehuantepe­c, mixes y zapotecos solicitaro­n dos amparos. La Redecom ha denunciado que la consulta para el proyecto violó los derechos humanos de la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico