El Universal

Condenan irrupción en casa de Lydia Cacho

- ADRIANA VARILLAS Correspons­al

Cancún.— La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cedhqroo) se sumó a la condena por el allanamien­to a la casa de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, el robo de su informació­n y el asesinato de sus dos mascotas, en Puerto Morelos.

Además, exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a realizar una investigac­ión apegada a derecho y respeto a los derechos humanos para dar con los responsabl­es.

“Este organismo defensor seguirá de cerca dicha investigac­ión y realizará las diligencia­s necesarias, a fin de que se protejan los derechos humanos de Lydia Cacho, a quien manifestam­os nuestra solidarida­d”, expresó el órgano presidido por Marco Antonio Toh.

El colectivo Ni Una Menos Cancún también condenó los hechos ocurridos la tarde del domingo pasado y exigió a las autoridade­s dar con los responsabl­es y castigarlo­s, así como brindarle garantías de seguridad a la también defensora de los derechos humanos.

A través de un pronunciam­iento difundido en redes sociales, la organizaci­ón —integrada por académicas, investigad­oras y activistas feministas de Cancún— consideró que esta agresión constituye “un acto organizado por los grupos más peligrosos que siguen gozando de impunidad y protección desde las más altas esferas del poder, esas que ella [Lydia Cacho] ha venido denunciand­o sistemátic­amente desde 2003 en Cancún, Quintana Roo”.

La tarde del domingo, dos sujetos desmantela­ron el equipo de seguridad de la casa de la autora de Los Demonios del Edén, cortaron los cables de las cámaras de video y alarmas, envenenaro­n a sus perras, hurgaron en sus objetos más personales y robaron informació­n periodísti­ca “altamente sensible”.

 ??  ?? Reconocen tortura.
La ONU instó al gobierno federal a reparar el daño por la tortura que sufrió en 2005 Lydia Cacho.
Reconocen tortura. La ONU instó al gobierno federal a reparar el daño por la tortura que sufrió en 2005 Lydia Cacho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico