El Universal

Guerra de mafias israelíes y mexicanas, tras asesinatos

• Esperanza, detenida por el doble homicidio en Artz, dijo que es gatillera y cobra $5 mil

- DAVID FUENTES Y KEVIN RUIZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Las investigac­iones sobre el asesinato de dos israelíes en Plaza Artz dieron un giro, al pasar de ser considerad­o un crimen pasional a un ajuste de cuentas entre mafias.

En esta última línea de investigac­ión se manejan dos hipótesis: una, que el Cártel Jalisco Nueva

Generación (CJNG) ordenó el doble homicidio y, la otra, que se trata de una lucha entre mafias de Israel.

La primera se sustenta en las declaracio­nes de Esperanza “N”, quien fue detenida tras asesinar a Benjamín Yeshurun Sutchi y al escolta Alon Azulay. Dijo ser gatillera y que por cada “jale” cobraba 5 mil pesos. Indicó haber sido contratada por el CJNG y que quienes realizaron los disparos en el estacionam­iento eran de Jalisco.

También se menciona que Sutchi habría traicionad­o a Erez Akrishevsk­y, con quien realizó varios negocios con cárteles de la droga mexicanos y colombiano­s. Akrishevsk­y fue capturado hace unos días en Cancún, Quintana Roo, y deportado a su país.

De acuerdo con el historial delictivo de Sutchi, llegó a México a principios de la década de los 90, como parte de un grupo del Mossad (agencia de inteligenc­ia de Israel) para atender casos de secuestros en el país. De ahí pasó a ser operador de empresario­s, encargado de cobrar adeudos.

Las autoridade­s lo señalan como uno de los principale­s proveedore­s de armas a narcotrafi­cantes.

A principios de la década de los años 90 el delito de secuestro registró un repunte preocupant­e en México y una de las comunidade­s más afectadas fue la israelí.

Por aquellos días los empresario­s asentados en las colonias de clase alta Lomas de Tecamachal­co, Echegaray y La Herradura, en el Estado de México, eran blanco constante de plagios.

Fue por ello que este sector de la población decidió traer a un grupo de especialis­tas del Mossad, entre ellos un joven de apenas 20 años, Benjamín Yeshurun Sutchi, quien la tarde del miércoles fue asesinado en el restaurant­e Hunan, en la Plaza Artz, junto con su guardaespa­ldas Alon Azoulay.

La estrategia de seguridad dio buenos resultados y este grupo, en conjunto con autoridade­s federales, lograron desactivar a diversas bandas de secuestrad­ores.

Sutchi decidió quedarse en el país y no sólo hacía trabajo para rastrear a plagiarios, sino también fue utilizado por algunos empresario­s de la comunidad para que fuera a cobrarles añejas deudas. El israelí entendió el negocio y pronto se dedicó a la venta de droga y la extorsión.

A finales de esa década regresó a su país de origen, donde lo detuvieron por estar involucrad­o en el homicidio del hijo del delincuent­e israelí Ezequiel Asalan.

Según el portal judío YNET, a Benjamín lo sentenciar­on a 17 años de prisión; sin embargo, en 2001, al poco tiempo de ingresar, escapó de prisión con ayuda de “un policía corrupto”, Ezer Akrishevsk­y, como lo calificó el medio Enlace Judío, y huyeron hacia México.

Ambos se establecie­ron en el país, Sutchi bajo el nombre de Ricardo López.

Los dos personajes forjaron una fuerte amistad y establecie­ron lazos con grupos criminales. Para 2004 la policía israelí alertó a las autoridade­s sobre la estancia de Sutchi en la Ciudad de México y su relación con operacione­s ilícitas, las cuales fueron reportadas por EL UNIVERSAL en 2005.

En ese año elementos de la Secretaría de Seguridad Pública montaron un operativo en la zona de Polanco y lo detuvieron en posesión de 43 grapas de cocaína junto a una mujer identifica­da como Karina Pardavé.

Acciones. Autoridade­s de ese entonces refirieron que la captura ocurrió poco después del mediodía, cuando Sutchi se dirigía a uno de los antros que operaba en esa zona de la hoy alcaldía Miguel Hidalgo a través de prestanomb­res.

Aseguraron que en la detención el hombre les ofreció un millón de dólares en efectivo. En ese entonces se le acusó de nexos con el narcotráfi­co, secuestro exprés y contraband­o de armas.

Se sabe que en febrero pasado salió de prisión tras cubrir una larga condena y regresó a México, donde presumen que tiene una hija.

Su historial delictivo terminó el miércoles cuando fue sorprendid­o por Esperanza “N”, quien lo asesinó de por lo menos cinco balazos. •

 ??  ?? En la imagen de archivo se muestra a Benjamín Yeshurun Sutchi, uno de los asesinados el miércoles en Plaza Artz, al ser detenido en 2005 en México.
En la imagen de archivo se muestra a Benjamín Yeshurun Sutchi, uno de los asesinados el miércoles en Plaza Artz, al ser detenido en 2005 en México.
 ??  ?? En 2005 elementos de la entonces SSP montaron un operativo en Polanco y detuvieron a Sutchi con 43 grapas de cocaína.
En 2005 elementos de la entonces SSP montaron un operativo en Polanco y detuvieron a Sutchi con 43 grapas de cocaína.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico