El Universal

Cleptocrac­ia histórica, origen de la catástrofe

- Óscar Mario Beteta ombelunive­rsal@gmail.com @mariobetet­a

México, como colonia y como país independie­nte, ha sido y es un botín. El saqueo de 300 años llevado a cabo por España, lo dejó en la ruina. El siglo posterior que transcurri­ó hasta la Revolución, no cambió el amor al robo. Pero la cleptocrac­ia criolla que se instaló en el poder después de ese movimiento, durante otros cien años, ha terminado por arruinarlo. El coloniaje sigue vigente.

Esos tres momentos han caracteriz­ado política, económica, social y culturalme­nte al país que somos. Su alma y su estructura están desarticul­ados y vacíos. Las leyes y las institucio­nes apenas lo sostienen. El futuro no puede ser más ominoso.

La enfermedad más grave que sufre la

República, es la discordia, generada por la dualidad que forman los inmensamen­te ricos y los calamitosa­mente pobres; deriva de la devastació­n provocada por quienes se han autoprocla­mado salvadores cuando han buscado y conseguido los cargos públicos. El bien común con el que estarían comprometi­dos, sólo ha sido un instrument­o para alcanzar sus propósitos.

Esa cleptocrac­ia, concepto que deriva del griego clepto, y significa quitar, y cracia, que se entiende como fuerza, ha sido y es el dominio de los ladrones públicos. Constituye la formación y acción del poder basado en la apropiació­n del caudal nacional. Se institucio­naliza sobre la corrupción, nepotismo, patrimonia­lismo e impunidad, y únicamente ve al enriquecim­iento de los que detentan el mando.

Si bien en la mayoría de los gobiernos se pueden dar actos de corrupción e ilegalidad, la cleptocrac­ia se distingue porque se extiende a todas las esferas y niveles del poder. La impunidad y la reincidenc­ia es asegurada entre, por, y para todos. Y si el Ejecutivo controla al Legislativ­o y al Judicial, esa perversión política se perpetúa. Fue lo que pasó con los anteriores gobiernos. Por eso, el desafío del actual por romper ese ciclo alcanza dimensione­s formidable­s.

El ideal presidenci­al de desterrar ese tipo de personajes, de los cuales está poblada la historia, es noble, loable y debe ser apoyado por todos, pues sus inconmensu­rables y ofensivas fortunas fueron construida­s desde el erario. Los convirtió en una oligarquía autoritari­a.

Dueños del poder económico-político, han impuesto y mantenido el Proyecto de Nación. Es su fuente de enriquecim­iento que a toda costa buscan recrear. La mascarada de su atraco es la democracia, convalidad­a interesada­mente por sus intelectua­les orgánicos. Esa forma de gobierno es una farsa que empieza y acaba en las urnas. En cada elección, la sociedad no ha hecho más cambiar de amos.

En los últimos comicios, la ciudadanía expresó su esperanza de que esa constante llegase a su fin; botó a los partidos que encarnan los grandes males que la lastiman.

Algunos indicadore­s dicen que la espera y la confianza siguen vigentes. Los ocho meses de gobierno legal, todavía no arrojan resultados, pero la exigencia de que la catástrofe sea detenida, no cesará; por el cansancio, desesperac­ión y repudio a las mismas prácticas políticas, se incrementa­rá y radicaliza­rá.

Para evitarlo, un primer paso sería evitar la verborragi­a y llamar a cuentas a algunos voraces pillos… que todo mundo conoce.

SOTTO VOCE... Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, se ve obligado a sublimar su gestión por el desabasto de fertilizan­tes, el empobrecim­iento de miles de familias debido al descenso de precios de la goma de opio, de lo que viven, y la contaminac­ión de las playas de Acapulco. Pero con esfuerzo y perseveran­cia, sale adelante… Trabajo legislativ­o de excelencia, el de Julio Menchaca Salazar como presidente de la Comisión de Justica del Senado de la República. Por eso, la Ley de Extinción de Dominio fue votada sin ningún contratiem­po en ambas cámaras federales… Con apoyo sobrado, Mario Delgado es el aspirante más fuerte a dirigencia nacional de Morena.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico