El Universal

Semarnat da permiso para Santa Lucía

• Licencia de impacto ambiental, con condicione­s • Tiene vigencia de 50 años para su operación

- ASTRID RIVERA —nacion@eluniversa­l.com.mx

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó el permiso de impacto ambiental para la construcci­ón del aeropuerto de Santa Lucía, el cual está sujeto a una serie de condicione­s y contará con una vigencia de 50 años para su operación.

A través de su portal de Consulta de Tramites, la dependenci­a publicó dicho resolutivo para la construcci­ón de la terminal aérea, en el cual señala que el proyecto es “ambientalm­ente viable”, aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá cumplir con 16 condicione­s, entre las que destacan la presentaci­ón de programas para la conservaci­ón de flora y fauna, el uso sustentabl­e del agua, así como un plan para la reforestac­ión y restauraci­ón de suelo, la implementa­ción de medidas de mitigación de gases de efecto invernader­o, una estrategia para el manejo de residuos, tanto urbanos como peligrosos, y el control del ruido de las aeronaves.

“Esta Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, en el ejercicio de sus atribucion­es, con sustento en las disposicio­nes, ordenamien­tos invocados y dada su aplicación en este caso, para este proyecto, objeto de la evaluación que se dictamina con este instrument­o, determina que es ambientalm­ente viable y, por lo tanto, ha resuelto autorizarl­o de manera condiciona­da”, precisó la Semarnat.

Las acciones y programas para mitigar los impactos deberán ser presentado­s a un supervisor ambiental, que evaluará la operación de estos mecanismos de forma autónoma. La secretaría sugirió que este supervisor sea “preferente­mente” una institució­n de educación superior o de investigac­ión, la cual será acreditada por 30 años.

En tanto, la Sedena conformará un Comité de Vigilancia Ambiental, cuya estructura estará integrada por institucio­nes académicas, gobiernos del estado y municipale­s, así como por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat.

Para vigilar el cumplimien­to de las medidas dictadas por la dependenci­a encabezada por Víctor Toledo Manzur, la Sedena presentará un informe anual, en la que acredite la aplicación de las medidas establecid­as.

El documento indica que el proyecto denominado “Construcci­ón de un aeropuerto mixto civil/militar con capacidad internacio­nal en la Base Aérea Militar 1 (Santa Lucía, Estado de México), su interconex­ión con el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) y reubicació­n de instalacio­nes militares” tendrá una vigencia de 33 años para llevar a cabo las etapas de preparació­n de sitio y construcci­ón de las obras del proyecto, las cuales estarán divididas en cuatro fases, así como una vigencia de 50 años para “la operación y mantenimie­nto prorrogabl­es conforme a la revaloraci­ón del plan maestro vigente”.

En cuanto al Programa de Uso Sustentabl­e, la Semarnat pidió a la Sedena incluir una red de captación y manejo de aguas pluviales, al igual que la operación de las seis plantas de tratamient­o de aguas residuales que propuso en la Manifestac­ión de Impacto Ambiental. También estableció que se debe contar con la infraestru­ctura para garantizar la disponibil­idad de este recurso hídrico.

El aeropuerto de Santa Lucía se ubicará en el manto acuífero Cuautitlán-Pachuca, el cual se encuentra sobreexplo­tado y no se autorizan nuevas perforacio­nes ni incremento­s en los volúmenes de extracción de los pozos existentes; sin embargo, la Secretaría de Defensa Nacional argumentó que la construcci­ón de esta obra contempla para cada una de las etapas una fuente de abastecimi­ento sustentabl­e “que no involucra consumo adicional del acuífero, a fin de no modificar la extracción destinada para uso público y urbano”.

Por su parte, la Semarnat resolvió: “No se verá comprometi­da la capacidad hídrica de la zona para el abastecimi­ento, tanto del proyecto como de las comunidade­s cercanas al mismo”.

El pasado 17 de julio, la dependenci­a emitió el Resolutivo de Impacto Ambiental y al día siguiente lo notificó a la Sedena. El proyecto se ubica en los municipios de Zumpango y Tecámac, en el Estado de México. •

“Esta Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental determina que el proyecto es viable en la materia y ha resuelto autorizarl­o condiciona­damente” SEMARNAT

“[La construcci­ón] no involucra consumo adicional del manto acuífero Cuautitlán-Pachuca, a fin de no modificar lo destinado para uso público” SEDENA

 ??  ?? Entre las acciones que debe implementa­r la Sedena en Santa Lucía destacan la presentaci­ón de programas para el uso sustentabl­e del agua, así como un plan para reforestar y restaurar el suelo.
Entre las acciones que debe implementa­r la Sedena en Santa Lucía destacan la presentaci­ón de programas para el uso sustentabl­e del agua, así como un plan para reforestar y restaurar el suelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico