El Universal

Catean vivienda por caso Ayotzinapa

• Peritos buscan fosas clandestin­as cerca de donde los normalista­s fueron atacados en 2014

- ARTURO DE DIOS PALMA

Chilpancin­go.— Los trabajos de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa y la Fiscalía General de la República (FGR) se intensific­aron en Iguala: la tarde de ayer peritos federales catearon una casa en búsqueda de “inhumacion­es clandestin­as”, mientras que el miércoles los padres de los 43 normalista­s desapareci­dos entraron al 27 Batallón de Infantería.

Los peritos de la FGR, acompañado­s por policías federales, catearon una vivienda en la avenida Juárez, de la colonia Juan Álvarez, cerca de donde los jóvenes fueron atacados por policías municipale­s y presuntos integrante­s del grupo criminal Guerreros Unidos la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.

El domicilio se encuentra muy cerca al lavado de autos Los Peques, propiedad de los hermanos Víctor y Salvador Benítez Palacios, presuntos operadores de Guerreros Unidos.

Se informó que los peritos buscaban “inhumacion­es clandestin­as” dentro de esa vivienda. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había informado sobre los resultados de la diligencia.

Estas acciones fueron encabezada­s por el subsecreta­rio en Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n (Segob), Alejandro Encinas.

Además, el miércoles pasado, después de casi cinco años de exigencia, los padres de los 43 estudiante­s, junto con sus abogados y representa­nte de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), ingresaron a las instalacio­nes del 27 Batallón.

Desde 2014 las familias pedían que se indagara si el Ejército participó en el ataque. Esta ha sido una de las líneas de investigac­ión menos exploradas por las autoridade­s, pese a la insistenci­a de los padres y organizaci­ones de derechos humanos nacionales e internacio­nales. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico