El Universal

Bolsonaro denuncia hackeo de sus teléfonos móviles

• Detienen a los responsabl­es, que filtraron mensajes del juez Sergio Moro

-

Sao Paulo.— Los teléfonos móviles del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fueron objeto de un ataque por parte de hackers, reveló ayer el Ministerio de Justicia del país sudamerica­no.

Bolsonaro tuiteó que “por cuestiones de seguridad nacional, fui informado por la Policía Federal y @JusticaGov­BR de que mis celulares fueron invadidos por la cuadrilla presa el martes 23”, en lo que llamó “un atentado grave contra Brasil y sus institucio­nes”. También aclaró que “jamás trato temas sensibles o de seguridad nacional vía celular”.

Posteriorm­ente, en un comunicado, el ministerio indicó que los supuestos responsabl­es de los ataques “fueron arrestados el martes, 23 de julio”. Según las informacio­nes recogidas por el diario brasileño Folha de Sao Paulo, uno de los detenidos dijo a la fiscalía que el hackeo permitió obtener mensajes del actual ministro de Justicia, Sergio Moro, que fueron entregados a The Intercept.

The Intercept publicó los mensajes en junio, poniendo a Moro en el centro de las críticas, dado que generaron dudas sobre su imparciali­dad cuando era un juez anticorrup­ción que encarceló al expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva.

Desde el 9 de junio salieron a la luz una serie de conversaci­ones que Moro, como juez del caso, habría tenido con los fiscales y los investigad­ores de Lavo Jato a través de distintas plataforma­s de mensajería instantáne­a para coordinar la estrategia con la fiscalía.

También fueron hackeados los teléfonos de fiscales de la operación anticorrup­ción Lava Jato, del presidente de Supremo Tribunal de Justicia, Joao Otavio de Noronha, y del ministro de Economía, Paulo Guedes. O Globo mencionó además entre los afectados a los presidente­s de la Cámara de Diputados y del Senado.

Las investigac­iones señalan que las acciones de los cuatro sospechoso­s —Walter Delgatti Neto, Gustavo Henrique Elias Santos, Suelen Priscila de Oliveira y Danilo Cristiano Marques— pueden haber alcanzado hasta mil números telefónico­s. Las autoridade­s también investigan a los posibles “patrocinad­ores” de las actividade­s de los hackers, explicó el juez Vallisney de Souza Oliveira, del Décimo Juzgado Federal de Brasilia y quien emitió la orden de captura. •

“Por cuestiones de seguridad nacional, fui informado por la Policía Federal y @JusticaGov­BR de que mis celulares fueron invadidos por la cuadrilla presa” JAIR BOLSONARO Presidente brasileño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico