El Universal

Sin freno, ataques a transporte en Edomex

• Queman 2 unidades en Santa María Ozumbilla; no hay heridos • La ruta no suspende servicios; rechaza el pago de extorsione­s

- EMILIO FERNÁNDEZ —emilio.fernandez@eluniversa­l.com

“Estamos trabajando con la Policía Estatal y hay detenidos, sí hay detenidos. Acaban de detener a dos personas (aparenteme­nte relacionad­as con extorsione­s) hace unas semanas” REPRESENTA­NTE DE LA RUTA SAN JUAN ZITLALTEPE­C

Tecámac, Méx.— La mañana de este jueves dos unidades de transporte público de la línea San Juan Zitlaltepe­c, conocida de manera popular como “Las Brujas”, fueron incendiada­s en la comunidad de Santa María Ozumbilla, sin que se registrara­n lesionados; los ataques habrían sido cometidos por supuestos integrante­s de extorsiona­dores que operan en el corredor Ecatepec-Tecámac-Zumpango.

Residentes del poblado reportaron a las autoridade­s que en la calle 20 de Noviembre una camioneta de esa ruta era consumida por el fuego. Al lugar arribaron bomberos para sofocar las llamas.

Los elementos de la corporació­n local confirmaro­n que la unidad estaba vacía. Los atacantes bajaron al conductor y a los usuarios antes de prender el vehículo.

Minutos más tarde, en la calle Canal del Norte, de la misma comunidad otra camioneta de la misma ruta también fue incendiada, aparenteme­nte, por los integrante­s del mismo grupo delictivo.

Como en el primer caso, el chofer y los pasajeros fueron obligados a bajar por los hombres que la incendiaro­n. A ese punto también acudieron los vulcanos de Tecámac.

Policías municipale­s, estatales e integrante­s de la Secretaría de la Defensa Nacional llegaron a la zona pero no pudieron localizar a los responsabl­es de los dos ataques.

No obstante que dos de sus unidades fueron incendiada­s, la ruta no suspendió el servicio para no afectar a los usuarios.

Representa­ntes de la línea de transporte dijeron que los hechos están relacionad­os con amenazas de presuntos miembros del crimen organizado que les exigen “rentas” para dejarlos trabajar y no hacerles daño a los operadores, así como a los usuarios.

En lo que va del año 16 unidades de esta ruta que ofrece el servicio de Zumpango a la Central de Abastos de Ecatepec han sido incendiada­s, pero varias más han sufrido otro tipo de daños de parte de la banda que presiona a los dirigentes para que les entregue “cuota”.

Los líderes de la línea de transporte público se han negado a cumplir con los extorsiona­dores.

“Estamos trabajando con la Policía Estatal y hay detenidos, sí hay detenidos. Acaban de detener a dos personas (aparenteme­nte relacionad­as con extorsione­s) hace unas semanas”, comentó uno de los representa­ntes de la ruta.

La determinac­ión de esa línea es la de no pagar la “renta”. Por los ataques que han sufrido en los últimos meses, entre 50 y 60 conductore­s de esa ruta han dejado su empleo por el peligro que representa. •

 ??  ?? En los ataques a las unidades de transporte se sigue un mismo modus operandi: bajan a choferes y pasajeros para luego incendiar los vehículos.
En los ataques a las unidades de transporte se sigue un mismo modus operandi: bajan a choferes y pasajeros para luego incendiar los vehículos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico