El Universal

La austeridad pega a los atletas mexicanos, que no saben si tendrán premios por medallas; aún así, buscarán superar lo hecho en Toronto 2015.

Integrante­s de la delegación mexicana no tienen promesa de recibir algún estímulo, en caso de subir al podio en Lima

- ÉDGAR LUNA CRUZ Enviado —edgar.luna@eluniversa­l.com.mx

Lima.— ¿Cuánto dinero recibirán los atletas mexicanos que ganen medallas en los Juegos Panamerica­nos de Lima?

Al momento, ninguno sabe. Lo único real es que, por ahora, los deportista­s compiten por el amor al arte, por el orgullo.

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, dijo el día del abanderami­ento, en pleno Palacio Nacional, que no podía garantizar premios, simple y sencillame­nte porque “no hay dinero”. Todo quedaba a instancias de que se le diera más recurso.

No es la primera vez que sucede. Para Toronto 2015, Alfredo Castillo, entonces titular de la Conade, negó los incentivos, así que para tener un referente sobre premios hay que ir hasta Guadalajar­a 2011. Por cada oro se dieron 300 mil pesos, por plata 150 mil y por bronce 75 mil pesos. Con las medallas que se ganaron en ese evento: 42 oros, 41 platas y 50 bronces, el gobierno de Felipe Calderón, cuyo director del deporte era Bernardo de la Garza, desembolsó un poco más de 22 millones de pesos, derroche grande que tuvo como consecuenc­ia que en Toronto no hubiera nada... Menos en Lima.

“No tenemos que preocuparn­os por eso, por lo menos no ahora, cuando se termine veremos qué sucede con los incentivos y también con las becas. Todo lo que se ha dicho antes de llegar a Lima, nosotros lo queremos echar de lado, la verdad es que competimos por la bandera, por el escudo, por el país”, dijo un competidor de atletismo.

“Que ellos [los atletas] estén tranquilos, es un error mezclar lo administra­tivo con lo deportivo, yo les diré que gocen de la competenci­a, que se diviertan y ganen los metales”, dijo Guevara, quien apareció en la Villa.

Y mientras en Conade esperan el presupuest­o, los mexicanos competirán sin promesas, ya que otros países sí han ofrecido premios.

Los medallista­s locales ganarán 18 mil soles por el oro (5 mil 400 dólares), 9 mil por la plata (2 mil 700 dólares) y 5 mil por el bronce (mil 500 dólares); en la delegación de Argentina por su parte, ofrecieron por un metal dorado, 200 mil pesos argentinos (4 mil 600 dólares), 120 mil por la plata (2 mil 800 dólares) y 75 mil por el bronce (1mil 700 dólares).

Así que a la delegación mexicana le podrán decir de todo, menos que es interesada, porque por dinero, no está en Lima... por ahora, sólo está por amor al arte.

 ??  ?? México envió a 542 deportista­s, 295 varones y 247 mujeres.
México envió a 542 deportista­s, 295 varones y 247 mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico