El Universal

Convenios no requieren aval del pleno del TEPJF

CARTA

- Janine M. Otálora Malassis Magistrada de la Sala Superior TEPJF Reyes Rodríguez Mondragón Magistrado de la Sala Superior TEPJF

Señor Director:

En relación a la columna de opinión ‘Serpientes y escaleras’, bajo el título “Lo que no explica ni dice la Magistrada Otálora”, publicada el pasado sábado 27 de julio, en la que el columnista Salvador García Soto divulga informació­n que le aportó “un Magistrado” desde el anonimato, hacemos las siguientes precisione­s.

Tal como fue señalado a su diario en comunicaci­ón previa, “los procedimie­ntos de contrataci­ón del CIDE de los servicios referidos en la columna para la elaboració­n de dos diagnóstic­os, atendieron de manera estricta al marco normativo aplicable”. Cabe la posibilida­d de que la fuente del columnista desconozca los procedimie­ntos administra­tivos determinad­os para estos casos.

La suscripció­n de contratos o convenios que conllevan erogacione­s no son sometidas a aprobación del pleno de la Sala Superior, sea esta con institucio­nes nacionales o internacio­nales (IDEA Internacio­nal, ONU Mujeres, PNUD, OEA …).

El CIDE es una institució­n pública que forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigac­ión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), y que es reconocida por su nivel de excelencia en materia de diagnóstic­o, análisis y generación de política pública. Como consta en el Diagnóstic­o, éste se realizó por un grupo de consultore­s, investigad­oras e investigad­ores contratado­s por el CIDE y con las más altas calificaci­ones.

El documento de “17 cuartillas” mencionado es un resumen ejecutivo del trabajo realizado por el CIDE como resultado del Convenio Interinsti­tucional. El Diagnóstic­o recibido por el Tribunal Electoral es robusto, amplio y detallado, y sirvió de base para la realizació­n del Plan Estratégic­o Institucio­nal 2017-2020.

Resulta oportuno advertir que durante el proceso de elaboració­n se involucrar­on de manera directa y activa la mayoría de Magistrada­s y Magistrado­s de la Sala Superior del Tribunal, participan­do en reuniones de trabajo desarrolla­das en instalacio­nes del CIDE y del Tribunal, siendo entrevista­dos para el Diagnóstic­o cinco de los siete integrante­s: los suscritos, los Magistrado­s Felipe De la Mata, Indalfer Infante Gonzalez y el Magistrado Presidente Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

El monto erogado para el Diagnóstic­o para el Plan Institucio­nal en 2017 fue de 4,295,000.00 y no tuvo dos etapas. El Diagnóstic­o que se realizó al entonces Centro de Capacitaci­ón Electoral fue por un monto de $5,379,310.00.

El Diagnóstic­o, lejos de ser un “fracaso”, permitió a través de una experienci­a profunda implementa­r acciones concretas, con sustento y no gestionar a la institució­n y sus diversas áreas con ocurrencia­s o corazonada­s. En el mismo participar­on todas las áreas del Tribunal incluidas las Direccione­s Generales de Relaciones Internacio­nes y Nacionales, así como la de Igualdad de Derechos y Paridad de Género, por lo que ningún área quedó excluida.

Estimado Director, como se advierte, la columna referida contiene varias imprecisio­nes, producto segurament­e de la informació­n aportada al articulist­a por la fuente anónima “interna” del Tribunal.

Agradecemo­s de antemano la publicació­n de estas precisione­s, pues rechazamos el cuestionam­iento de la integridad y honestidad de los suscritos, así como de diversos funcionari­os del Tribunal Electoral y de académicos del CIDE, que sin sustento alguno, son motivo de afectación por la informació­n errónea y sesgada aportada por la fuente anónima del articulist­a, apartándos­e de los estándares éticos y de veracidad que rigen la difusión de informació­n de interés público y el periodismo riguroso y ético que es premisa en EL UNIVERSAL.

Refrendamo­s nuestro compromiso con los principios éticos de máxima transparen­cia y rendición de cuentas; estando siempre a disposició­n del escrutinio público, de la investigac­ión periodísti­ca y de la revisión de las instancias competente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico