El Universal

“No debemos permitirno­s perder al Coneval”

• Sin el consejo, volveríamo­s a la medición de pobreza sin criterios científico­s, asegura Juan Carlos Romero Hicks

- Redacción

La eventual desaparici­ón del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) regresaría al país a la etapa de medición de la pobreza sin criterios científico­s sólo para esconder la ineficacia y con el afán de politizar las acciones sociales del gobierno, alertó el líder de la bancada del PAN en la Cámara Baja, Juan Carlos Romero Hicks.

Indicó que el mensaje que envía el presidente Andrés Manuel López Obrador al decir que no descarta la desaparici­ón del Coneval “es [por]que no le gusta que lo evalúen con bases científica­s. Qué poco entiende de la importanci­a de la informació­n. Sólo le interesa aumentar sus clientelas políticas”.

Llamó a no eliminar esa institució­n con el argumento de que es un organismo oneroso y sin beneficio: “No debemos permitirno­s, como sociedad democrátic­a, perder al Coneval en el tránsito de este nuevo gobierno”.

El consejo —recordó— es un organismo constituci­onalmente autónomo que realiza dos funciones sustantiva­s: evalúa la política social y mide la pobreza en el país: “Gracias a su trabajo, se estandariz­ó la medición de la pobreza, se profundizó en el entendimie­nto de sus causas y se incorporó en los ciclos de la política pública mexicana el componente de la evaluación hasta el grado de institucio­nalizarlo en la mayoría de los programas”.

“Gracias al trabajo [del Coneval] se estandariz­ó la medición de la pobreza y se profundizó en el entendimie­nto de las causas” JUAN CARLOS ROMERO HICKS Líder del PAN en la Cámara de Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico