El Universal

Policías exigen cesar a mandos en San Miguel de Allende

- Xóchitl Álvarez

••• San Miguel de Allende.— Tras el homicidio de dos oficiales, la semana pasada, elementos de la Policía Municipal se manifestar­on ayer para exigir al edil Luis Alberto Villarreal la destitució­n de los mandos de la corporació­n, una nueva estrategia de seguridad y condicione­s seguras para laborar, porque en la forma que operan sienten temor al salir a las calles.

A la protesta se sumaron agentes de tránsito y personal del servicio 911, además de ciudadanos que respaldaro­n sus demandas y les proporcion­aron alimentos.

“Necesitamo­s garantías de seguridad para poder replicar esa seguridad a los ciudadanos”, dijeron.

En la sede del edificio administra­tivo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los inconforme­s acusaron que están sobreexpue­stos a perder la vida por una fallida estrategia contra el crimen.

Explicaron que se les comisiona a la atención de hechos de riesgo sin acompañami­ento o en ocasiones en pareja, como ocurrió el martes pasado cuando los oficiales Valentín Vargas Ramírez y José Reyes Villegas Ramírez cayeron abatidos por un grupo armado.

Al menos cinco de los oficiales presentaro­n su renuncia a la corporació­n a raíz del doble homicidio y hay varios más que también piensan abandonar la corporació­n.

Los inconforme­s, quienes pidieron la reserva de sus nombres, acusaron que el alcalde evadió sus demandas y sus superiores se negaron a atenderlos en conjunto, e incluso amedrentar­on a sus representa­ntes. Hasta el cierre de esta edición, los uniformado­s aseguraban que no habían sido atendidos.

“¿De qué lado están?”. El viernes pasado, el presidente municipal expresó molestia con dos reporteras de El Sol del Bajío y del portal digital News San Miguel porque transmitía­n por Facebook Live la primera manifestac­ión de los policías.

A una de las comunicado­ras le arrebató el teléfono celular y a la otra le propinó dos palmadas fuertes en la espalda. A las dos el munícipe les dijo que le estaban haciendo el favor a la delincuenc­ia con sus publicacio­nes: “Es momento de ver de qué lado está cada quién, del lado de la delincuenc­ia o del lado de la seguridad”, inquirió el alcalde a cada una de ellas.

En su página de Facebook, la presidenci­a municipal de San Miguel de Allende señaló que las solicitude­s de un grupo de elementos de Policía, Tránsito y Protección Civil serán debidament­e escuchadas y atendidas por ese gobierno.

“Se nos comisiona a la atención de hechos de riesgo solos o en pareja, como ocurrió el martes pasado cuando dos oficiales fueron abatidos” POLICÍAS INCONFORME­S

 ??  ?? El martes pasado dos oficiales fueron abatidos por un grupo armado.
El martes pasado dos oficiales fueron abatidos por un grupo armado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico