El Universal

Promueven inclusión social en la Guelaguetz­a

• Jóvenes y niños con síndrome de Down participan con ofrenda • Interpreta­n jarabes, sones y rimas de todas las regiones

- JUAN CARLOS ZAVALA EL UNIVERSAL Oaxaca —estados@eluniversa­l.com.mx

Son las 5:30 horas de la tarde. Las escalinata­s y explanada de la Plaza de la Danza, ubicada frente al palacio municipal de la ciudad de Oaxaca, lucen repletas de personas en quienes la ansiedad empieza a reflejarse con algunos chiflidos aislados.

Lilia López Hernández, la Diosa Centeótl, que representa la energía del maíz y la tierra, y que cada año es elegida para encabezar las fiestas de julio, hace su aparición.

Ataviada con su bastón de mando adornado con figuras talladas en madera, recorre el escenario. Es a ella a quien se ofrece la Guelaguetz­a como obsequio. Y al igual que se ha hecho desde hace 16 años, este 2019 un grupo de jóvenes, niños y niñas con Síndrome de Down entregarán a la diosa su ofrenda.

La alegría desborda el escenario. La música vibra en los muros de cantera verde del palacio municipal, la escuela de Bellas Artes y de la Basílica de la Virgen de la Soledad. Y entre los gigantes de piedra, los niños y jóvenes suben al escenario.

Para iniciar, los anfitrione­s han elegido un jarabe mixe del municipio de Tamazulápa­m del Espíritu Santo, municipio de la Sierra Norte. Así comienza la ofrenda.

En la Guelaguetz­a Muy Especial del grupo artístico Los Ángeles de Luz, una asociación civil, se interpreta­n los bailes de todas las regiones del estado, para lo cual los 17 jóvenes, niños y niñas se preparan durante todo el año.

De acuerdo con la directora del grupo artístico, Flor Verónica García Ávila, con esta presentaci­ón y el trabajo realizado en el grupo artístico se busca promover la inclusión social de niñas, niños y adolescent­es con síndrome de Down. Y sobre todo dar a conocer a las personas que ellos tienen la capacidad de realizar todo tipo de actividade­s.

No es la única meta. A través de estas expresione­s se fomenta la responsabi­lidad entre los que integran el grupo; pues se busca hacerles ver que pueden lograr lo que quieran.

Los Ángeles de Luz nacieron como una iniciativa de padres de familia, y a lo largo de su trayectori­a se han presentado en lugares Guadalajar­a, Campeche, Puebla, Estado de México, Guanajuato y Oaxaca.

En esta edición de la Guelaguetz­a Muy Especial, algunos de los 17 participan­tes son verdaderos veteranos, pues llevan más de 15 años en la asociación. En esta ocasión fueron designados como capitanes los jóvenes Ary y Fredy.

Todo esfuerzo es necesario para cumplir el objetivo: que niños y jóvenes con Down tengan una mejor integració­n a la sociedad. Sobre todo porque, aunque no hay un censo local de casos, las organizaci­ones dicen desde su experienci­a que Oaxaca es un estado con alta incidencia.

Los bailes son representa­tivos de todas las regiones: el jarabe de Ejutla de Crespo, los sones de Huautla de Jiménez y de Pochutla; las rimas de Pinotepa Nacional y la elegancia del Istmo de Tehuantepe­c.

Pese a que la Guelaguetz­a Muy Especial se realiza en el marco de las festividad­es de julio, se acompaña con un convite y forma parte del programa oficial, ni autoridade­s municipale­s ni estatales asistieron a presenciar esta ofrenda.

 ??  ?? Un grupo de niñas con síndrome de Down bailan para la diosa Centéotl, que representa la energía del maíz y la tierra.
Un grupo de niñas con síndrome de Down bailan para la diosa Centéotl, que representa la energía del maíz y la tierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico