El Universal

Coworking vs. oficina tradiciona­l

La tecnología ha hecho posible llevar a cabo la jornada laboral completa en forma remota, pero ¿es mejor?

- KARLA PINEDA ROMÁN

Espacios. Son funcionale­s y armónicos. En años recientes, la manera de trabajar ha cambiado drásticame­nte. Hoy hay muchas más posibilida­des para cubrir una jornada laboral completa en forma remota que hasta hace unos pocos años, gracias a la tecnología.

Espacios más cómodos

El coworking, por ejemplo, consiste en trabajar desde un centro de negocios que compartirá­s con múltiples empresas, con giros muy diversos. Aquí puedes rentar una oficina, sala de juntas por día o por cierto tiempo o, si prefieres, puedes estar en una área común.

“Las nuevas empresas, dependiend­o de sus necesidade­s, cada vez apuestan más por este tipo de opción, ya que no tienen que hacer una gran inversión en rentar; además, entre los servicios que muchos ya incluyen se encuentra el de secretaria, mantenimie­nto, teléfono, internet y, algunos, hasta cafetería.

“Aquí pueden recibir a un cliente, reunirse para juntas o trabajar en un ambiente agradable, con profesioni­stas de diversas carreras. Incluso puede darse un rico intercambi­o de opiniones al poder conocer de primera mano el punto de vista de otra empresa y hacer lluvias de ideas para enriquecer su producto o servicio”, indicó Ignacio Magos, CEO de Magos&Magos Brand Strategy.

De acuerdo con un estudio realizado por investigad­ores del Ross School of Business de la Universida­d de Michigan, el coworking genera empleados más felices y comprometi­dos con la empresa, ya que sienten mayor libertad, están en áreas amigables, demuestran sus habilidade­s y conviven diariament­e con empresas diferentes, enriquecié­ndose en este proceso.

Además de funcionale­s y prácticos, estos centros de negocios cuentan con espacios diseñados cuidadosam­ente, los cuales generalmen­te ofrecen una decoración armoniosa.

Buscan lo tradiciona­l

“Por otro lado, si estás por iniciar una empresa y quieres tener una presencia Evolución. El coworking genera empleados más felices.

más sólida, tu nombre y logo en la entrada y, por supuesto, tienes el presupuest­o, adelante con una oficina tradiciona­l, pero sé consciente de que tendrás que pagar una renta considerab­lemente más elevada y los múltiples servicios que una oficina requiere.

“Si se trata de una empresa donde trabajará un equipo grande, es probable que te convenga más montar una oficina tradiciona­l; si por el contrario, estás iniciando y todo tu equipo son dos o cuatro personas, un coworking es la mejor opción”, finalizó Magos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico