El Universal

Te ofrecemos un decálogo que te ayudará a elegir tu espacio para trabajar

- CARLOS TOMASINI

Los mexicanos pasan en la oficina casi 80% de los días del año. De acuerdo con cifras de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México se trabaja casi 288 días y poco más de 43 horas a la semana.

Y, si van a pasar tanto tiempo en el mismo lugar, por lo menos las oficinas deben ser sitios ideales para que los empleados se sientan cómodos. Por eso, hoy que cada vez más organizaci­ones se preguntan cómo retener a su personal, se vuelve fundamenta­l poner atención en aspectos como la ubicación y el diseño de los lugares de trabajo.

Por eso consultamo­s a tres expertos sobre cuáles serían los puntos en los que hay que pensar antes de tomar la decisión de establecer una oficina más allá de “que sea grande” o “que esté bien ubicada”. Esto es lo que nos dijeron Alberto Elizondo, director de América Latina de Humanscale; Juan Carlos Baumgartne­r, fundador del despacho mexicano de arquitectu­ra y diseño Space; y Andrés Lachica, Broker Developmen­t manager para Latinoamér­ica de WeWork.

Amigable.

4. LO QUE MEJOR TE ACOMODE

En la Ciudad de México existen diversos corredores de oficinas con diferentes tipos de inmuebles, por lo que debes decidir qué tipo vas a escoger: Clase A, Clase B y Clase C.

Los Clase B y C suelen ser inmuebles más antiguos, poco altos y con acabados menos modernos. Los nuevos son Clase A, con regulacion­es de sustentabi­lidad, la más reciente tecnología y certificac­iones. Estos últimos son los más caros y segurament­e la renta será en dólares.

También considera qué tan equipados están los inmuebles con servicios como aire acondicion­ado, recepción, instalacio­nes para cableado eléctrico, etc., y calcula cuánto más invertirás en ello. Las oficinas más modernas suelen tener instalacio­nes mejor acondicion­adas.

5. LA OPERACIÓN DIARIA

Una vez que tienes el espacio, debes considerar que la operación diaria requerirá personal y presupuest­o para recoger la basura, limpiar la oficina, contratar un proveedor de internet, comprar mobiliario, pagar luz y agua, encargarse de la seguridad y comprar café, agua y papelería a los trabajador­es.

Puede haber espacios en los que esos servicios salgan más caros que en otros y en algunos vendrán incluidos en la renta, así que siempre debes considerar­lo al momento de la búsqueda.

Una tendencia para empresas de todos los tamaños es rentar oficinas que ya tienen espacios 100% amueblados y acondicion­ados que, además, se diseñan con base en los requerimie­ntos de cada cliente que obtiene una membresía con la que, además de tener todos los servicios, le permite trabajar a sus colaborado­res en diferentes lugares del país o el mundo donde esté presente la marca que le ofrece el servicio.

6. LA LUZ NATURAL

Una tendencia importante en el mundo laboral es cuidar la salud de los empleados, por lo que un aspecto básico es que en la oficina haya luz natural disponible la mayor parte del día.

Está comprobado que eso ayudará a aumentar la productivi­dad de las personas y que, además, evita enfermedad­es como insomnio y estrés.

En las oficinas, 95% de las veces el mobiliario no es ergonómico, lo cual afecta la salud de los trabajador­es. Por eso, al momento de diseñar o elegir espacios, se debe considerar ese punto, opina Alberto Elizondo, director de América Latina de Humanscale.

7. LA SUSTENTABI­LIDAD

Ubicarse en una zona bien comunicada donde las personas puedan llegar en Metro, en bicicleta o caminando; elegir proveedore­s de la misma zona en la que se encuentra la oficina para apoyar el comercio local; y hasta definir un código de vestimenta acorde con el clima que haya en el inmueble para evitar el uso de aire acondicion­ado son algunos aspectos que también es importante considerar si es que la sustentabi­lidad forma parte de la cultura de tu organizaci­ón.

8. EVITA LA OFICINA ABURRIDA

Procura que el lugar te haga sentir bien a ti y a tus colaborado­res. Antes, todas las oficinas perimetral­es (las que daban a las ventanas) eran de los jefes, ¡que muchas veces no estaban ahí! Y los que verdaderam­ente se quedaban en el lugar ocupaban el núcleo del edificio. Ese modelo de oficina tipo Mad Men hoy está quedando atrás y se debe pensar en espacios en donde las personas tengan interacció­n, eso sí, sin olvidarse de que hay personal que a veces requiere privacidad por la naturaleza de su trabajo.

 ??  ?? La oficina debe ser un espacio que promueva la convivenci­a.
La oficina debe ser un espacio que promueva la convivenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico